Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
Una cubana camina por el Paseo del Prado en La Habana con la bandera de las barras y las estrellas. Foto/HP

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Los cubanos son burlones por excelencia. Unos, esperanzados, otros escépticos, y esto también se ha visto reflejado en el tema las negociaciones entre el general Raúl Castro y el presidente de los EE.UU., Barack Obama. Se alude a las aristas irónicas de la situación o, simplemente, se ríen de la actualidad.
Algunas de estas burlas aluden a la alimentación: En el mes de febrero, adelantaron la cuota mensual de pollo correspondiente a marzo por la cartilla de racionamiento (½ libra por persona). Adelantos o extras son inusuales y coinciden casi siempre con conmemoraciones oficiales o picos de descontento de la población.
Alguno dijo en la calle: “¿Viste? Adelantaron el pollo de marzo, porque en marzo viene Obama a traer la carne.”
Otros, recuerdan los recibimientos multitudinarios que el Estado acordaba a plenipotenciarios extranjeros, líderes del campo socialista, movilizando a la población, o aluden al anti-yanquismo y a consignas históricas del gobierno:
Un anciano: “Van a repartirnos por el Comité (Comités de Defensa de la Revolución) una banderita americana a cada uno, para que recibamos a Obama”.
Otro: “Todos a la Plaza con Obama” (parodia de la consigna “todos a la Plaza con Fidel”).
Esta otra anécdota, aunque pueda parecerlo, no es broma. En un parque, conversaban tres hombres de mal aspecto y uno aleccionaba a  otro: “Obama o Papa, me voy antes. ¡Qué no te cojan durmiendo en casa!, porque te tiran pa’ llá ?y repetía? pa’ llá. No te hagas el lindo de salir a la calle a vender na´. ¡Piérdete del mapa!”
En el contexto, es fácil comprender que ese “para allá”, tan temido, es el Hospital Psiquiátrico Nacional, Mazorra, o las prisiones, donde cada vez que nos visita un presidente o Papa, o hay un evento internacional, recluyen a cientos de indigentes, alcohólicos y enfermos mentales, atrapados en redadas policiales, para que no afeen el paisaje. También persiguen a los vendedores ambulantes.

A una mulata que, sin prenda exterior, resaltaba su figura dentro de una “lycra” (leggins) con la bandera de las barras y las estrellas, la piropeó uno, diciéndole: “Cuando Obama te vea ondear su bandera en La Habana Vieja, se va a querer quedar contigo; le va a pedir asilo a Raúl Castro y a Michelle le va a decir: “Ve pa’ casa a cuidar los muchachos, que yo tengo cosas que hacer aquí”.

http://www.cihpress.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.