Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
Cuba: 5,036 focos del mosquito Aedes aegypti en Holguín

Durante un programa especial transmitido por la emisora local Radio Ángulo, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, Marcia Agüero Sánchez, informó que se han documentado 5,036 focos del mosquito Aedes aegypti. “La situación es muy grave”, reconoció la funcionaria, quien aseguró que el peligro es inminente. Y añadió que “la provincia tiene un 70 % de focalidad; la segunda después de La Habana. En años anteriores no teníamos este problema. Para solo ilustrar con un ejemplo, hoy acumulamos 5,036 focos contra solo 166 en igual etapa del 2013”.

Según la máxima autoridad gubernamental en Holguín, existen deficiencias institucionales para enfrentar esta situación. Los índices de infestación en la provincia están por encima de lo permisible, mientras que el dengue que circula es de dos serotipos, según Elizabeth Segura Sierra, subdirectora provincial de Salud, quien reveló que el municipio de Holguín es el de mayor reporte de focos del mosquito Aedes aegypti (97,1 %) y un índice de infección es de 1,4. Confirmó además que todas las áreas de salud incrementan estos indicadores negativos, y las más afectadas son los repartos Pedro del Toro con 1,314 focos y Alex Urquiola con 1,245.

También Segura Sierra informó que más del 87 % de los focos en la provincia se reporta a nivel de las viviendas, y el drama que vive el hospital pediátrico con un “incremento marcado del número de niños y bebés enfermos y hospitalizados, porque precisamente los serotipos que circulan en la provincia son los que más enfermos y muertos causan en la edad pediátrica”.

Gran parte de la responsabilidad recae en la Empresa de Comunales, a quien responsabiliza por el aumento del número de microvertederos debido a la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos. También a las largas interrupciones en el abasto de agua, lo que obliga a la población a almacenarla, con el consiguiente aumento de los criaderos de mosquitos. A lo que se añade el incremento de salideros en la red de acueducto, el número elevado de obstrucciones, zanjas y ríos sin sanear y las violaciones de normas higiénico-sanitarias estuvieron entre los otros males expuestos.

Un reporte del canal local Telecristal se afrimó que la mayoría de la población ignora la presencia del dengue y el cólera en Holguín.

La prensa oficial nacional no divulgado ninguna información de la peligrosa situación higiénico-epidemiológica que enfrenta la provincia de Holguín.

Fuente: Nota redactada basada en la información
del periodista independiente Fernando Donate Ochoa
del Centro de Información Hablemos Press

  • cuba
  • Aedes aegypti
  • mosquitos
  • focos de infección
  • Holguín

    http://www.elcorreodecuba.com/cuba/noticias?format=feed&type=rss
    Go to article

    Noticias relacionadas:


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.