Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

juan formell 1

La muerte del bajista y director de orquesta Juan Formell me recuerda un viejo chiste sobre Fidel Castro, quien al morir sube al infierno y tras un lustro de estancia junto al Mesere pide permiso para visitar la isla, que recorre en solitario sin que nada ni nadie evoque su larga estancia en el poder, salvo el director de la Biblioteca Nacional, el cual encuentra en un diccionario biográfico una ficha que dice: “Fidel Castro, dictador cubano de la época de los Van Van”.

La broma exagera pero refleja el deseo de millares de cubanos que frivolizaron los horrores de la tiranía mientras bailaban o escuchaban a Juan Formell y los Van Van, una banda que surge en 1969 y marca cuatro décadas de música popular. Formell cambió el formato de la charanga tradicional al estilo Aragón o Jorrín, difiere también de la estructura de los antiguos conjuntos musicales tipo Roberto Faz y Pacho Alonso, y  del formato jazz band adoptado por el gran Benny Moré, el más popular sonero después de Miguel Matamoros.

Al igual que el Benny, Juan Formel estuvo al tanto de la música estadounidense y supo mezclar e innovar sin separarse de las raíces cubanas. Lo nuevo en Van Van radica en el uso de los trombones, el piano desenfrenado, la personalización de los violines y la flauta, el bajo eléctrico, los sintetizadores y el montaje de las voces, condimentadas por la crónica social de una época llena de absurdos y contradicciones que favorecen la recreación musical de dichos y estribillos.  Fue popular y populista como casi todos los músicos de la isla, pero creó una máquina sonora de estilo inconfundible que trascendió lo cubano y lo caribeño, caló en algunos circuitos del world music y hasta obtuvo un Grammy en el año 2000.

Decenas de discos, miles de bailables, cientos de giras dentro y fuera de la isla y diversos reconocimientos coronan la carrera del orquestador y bajista. El sonido Van Van, surgido en medio de aquella orgía de consignas, zafras azucareras fallidas y otras medidas extremas, son un referente. Pero ¿cómo fue la década de los Van Van?

Pues coincidió con la época de esplendor, desarrollo y crisis de una tiranía que transitó del estalinismo al maoismo y de este al marxismo leninismo tropical. Décadas de locuras, desestructuración económica, nacionalización, colectivismo y multiplicación de las cárceles, las granjas de trabajo forzado, las escuelas en el campo y las intervenciones militares en Latinoamérica y África. Es una etapa de filiación incondicional a la antigua Unión Soviética y el bloque socialista de Europa del Este; de manuales de marxismo, petróleo y dinero ruso a granel mientras se instrumentó la gritería contra los Estados Unidos. En medio de tan insólito despropósito estatal triunfó Juan Formell y su tren musical. Hizo concesiones como casi todo artista cautivo, mas no fue doctrinario ni actuó contra creadores excluidos por el régimen.

Bastaría ver el título de sus letras o algunos estribillos pegajosos para ver cómo sobrevivió Formell a los dioses rotos anclados aún en Palacio. “El baile del buey cansado”, “Qué le den candela”, “Sandunguera”, “Ay, Dios, ampárame”; “Llegó Van Van”, “Ven, muévete”… ¿Les dice algo?

Adiós Fomell, adiós Van Van, adiós Castrolandia. La banda de Juanito sigue en manos de su hijo Samuel y de otras bandas desprendidas: la de Pedrito Calvo, Pupy y NG la Banda de J.L Cortés, ex compañeros de aquel guitarrista que adoptó el bajo y la batuta.

 

 

 

 

 

 

http://vocescubanas.com/anclainsular/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.