Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

 

Larache y Sevilla, Cuba, Uruguay y España son temas recurrentes de los artículos y crónicas de la internauta Cecilia Molinero Flores, creadora de Laracheyalgomas, un blog que acuña el desenfado, la pasión, la constancia creativa y la diversidad de intereses espirituales de esta amiga que evade la tentación de la tribu y me honra con su intercambio de textos y opiniones desde hace un lustro.

El sentido crítico y la entrega diaria sorprende a los lectores de esta andaluza nacida en Larache, Marruecos, donde vivió su infancia y adolescencia entre sus parientes españoles y amigos franceses, árabes, hebreos e hindúes, cuya armónica convivencia la vacunó contra los virus etnocéntricos y los tópicos religiosos y culturales que lastran las relaciones interpersonales y fertilizan el racismo y la exclusión.

Graduada en Historia en la Universidad de Granada, Cecilia ejerció como profesora, traductora y guionista de cine, aunque muchos de sus guiones reposan en los armarios de la SGAE, entre ellos los largometrajes Kasbah, La noche cae sobre Berlín y El expreso de Hendaya, además de cortos y mediometrajes que recrean un vuelo a Uruguay, una historia en Tánger, las desventuras de un emigrante en Andalucía y ensueños basados en hechos y protagonistas de la vida en España y América.

En su último email precisa: “Todo lo relacionado con la isla me atrae”. Y le creo tras leer artículos suyos en Cubanet –“Que llega el lobo”-, Cuba Democracia y Vida –“Otto o Delfín…”, sobre las confesiones de un agente de Castro en la televisión hispana- y en su blog, ese espacio virtual personalizado donde caben y levitan sus inquietudes y obsesiones, viajes y lecturas y hasta el cotilleo sobre problemas y personajes que infieren la depravación del ámbito político y los enroques del poder, destilados, por supuesto, desde su mirada crítica, a veces escéptica, en ocasiones pasional, casi siempre lúcida y respetuosa.

Laracheyalgomas es un blog que no privilegia las noticias ni se aferra a la añoranza por el pueblo marroquí y la costa mediterránea de Andalucía. Su autora se mudó de Sevilla a Alicante, una de las ciudades más bellas y cardinales del Levante español; pero desde la escritura recorre los avatares de la península ibérica, desanda las Islas Baleares y Canarias, se aventura por el Atlántico y “se instala en Cuba”, esa isla corcho sumergida en el muro de la vergüenza por la dictadura más longeva de América.

Nada de Cuba escapa a la curiosidad sensitiva de Doña Cecilia Molinero Flores. Cuba y sus muros, sus mandarines rojos, las marchas y desfiles, los burócratas kafkianos, la represión cotidiana, el miedo, el éxodo, las penurias y los recelos de la masa esclavizada que hoy aplaude y mañana emigra o se enfrenta a los depredadores del poder. Para ella, Cuba y su noche es un barco a la deriva en el desierto de la curiosidad y el compromiso con los opositores de aquel planeta caribeño.

Desde Sevilla o Alicante esta bloguera europea apuesta por ventilar los trapos sucios,  las tripas del régimen castrense y el desenfreno utópico de aquellos señores que enmascaran sus negocios y privilegios con trincheras de ideas y supuestos enemigos imperiales. Cecilia revela en sus escritos –entre el asombro y el humor- las “odiseas” de personajes como el difunto Ernesto Guevara y sus viajes a España durante el franquismo; las orgías de un tal Machado Ventura, las locuras de los Castro y otros primores de la dictadura enrocada al chavismo en Venezuela, esa orilla extendida…

A modo de contrapeso esta española nacida en Larache difunde en su página el quehacer ciudadano de opositores, periodistas independientes y exiliados que intentan revertir el status quo y aproximar la democracia al horizonte cubano. ¿Admirable verdad? Pues sí. Gracias Ceci por tu granito de arena en el oleaje de lo cubano.

 

http://vocescubanas.com/anclainsular/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.