Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

POR: GÜIJE CUBA

El 1º de Agosto en la Historia de Cuba

• 1828 –

– Colonización de Isla de Pinos.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 433-434 nos describe los acontecimientos del 1º de Agosto de 1828 en la Historia de Cuba:

“La comisión presidida por Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox, organizada por la Metrópoli a fines del siglo XVIII para estudiar y promover la fundación de poblaciones en Cuba, no fue del todo estéril. Tuvo consecuencias de verdadera importancia. Isla de Pinos, verbigracia, recibió no escaso beneficio, aun cuando no inmediatamente. A lo largo de tres centurias se habían sucedido meritorios esfuerzos para colonizarla. M-as la suerte no le había sido propicia. Para conocer por lo menos lo que valía, fue menester que se presentase la oportunidad ofrecida por la comisión de Jaruco y Mopox.

“Juan Tirry y Lacy, capitán de fragata, quedó encargado del reconocimiento de la isla por Colón llamada Evangelista. Quienes se fijaron en Tirry estaban seguros de la competencia y del celo del elegido. Sus exploraciones por allá, como las de José María de la Torre y Antonio López Gómez en el extremo occidental de Cuba, respondieron a las mejores intenciones respecto de aquellos trabajos tendientes al fomento de nuevas poblaciones. El estudio de Isla de Pinos encomendado a Juan Tirry y Lacy debía ser topográfico e hidrográfico.

“Tirry trabajó durante varios meses en Isla de Pinos. Al cabo de ellos dirigió al Capitán General una larga memoria acerca de sus reconocimientos y estudios en el país. Fijó la situación geográfica de la Isla. Describió sus costas y la figura de su conjunto. Explicó su organización física, la posición, extensión y figura de sus accidentes, el origen, dirección y curso de sus ríos, la calidad de sus terrenos y sus productos naturales, su clima, sus aires y sus aguas. Terminó refiriéndose a su escasa población: no pasaba de trescientas almas.

“La acuciosa labor de Tirry sirvió principal y casi únicamente para dar a conocer lo que Isla de Pinos valía. Los tiempos que corrieron después de haber rendido Tirry su informe no fueron propicios al aprovechamiento a que invitaban sus luminosas noticias. Hasta que vino a gobernar a Cuba Francisco Dionisio Vives no hubo en realidad ninguna iniciativa enderezada al fomento de aquella posesión. Nuevos antecedentes hizo recoger el Capitán General. Al cabo de todo ello quedó convencido de la utilidad derivable de cuidar y poblar a Isla de Pinos, y propuso a la Corona la adopción de las medidas que consideraba procedentes. Y una real orden de 1° de agosto de 1828 autorizó su fortificación y colonización bajo el nombre de Reina Amalia.”

Photo: POR: GÜIJE CUBA  El 1º de Agosto en la Historia de Cuba  • 1828 -  - Colonización de Isla de Pinos.  Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 433-434 nos describe los acontecimientos del 1º de Agosto de 1828 en la Historia de Cuba:     “La comisión presidida por Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox, organizada por la Metrópoli a fines del siglo XVIII para estudiar y promover la fundación de poblaciones en Cuba, no fue del todo estéril. Tuvo consecuencias de verdadera importancia. Isla de Pinos, verbigracia, recibió no escaso beneficio, aun cuando no inmediatamente. A lo largo de tres centurias se habían sucedido meritorios esfuerzos para colonizarla. M-as la suerte no le había sido propicia. Para conocer por lo menos lo que valía, fue menester que se presentase la oportunidad ofrecida por la comisión de Jaruco y Mopox.     “Juan Tirry y Lacy, capitán de fragata, quedó encargado del reconocimiento de la isla por Colón llamada Evangelista. Quienes se fijaron en Tirry estaban seguros de la competencia y del celo del elegido. Sus exploraciones por allá, como las de José María de la Torre y Antonio López Gómez en el extremo occidental de Cuba, respondieron a las mejores intenciones respecto de aquellos trabajos tendientes al fomento de nuevas poblaciones. El estudio de Isla de Pinos encomendado a Juan Tirry y Lacy debía ser topográfico e hidrográfico.     “Tirry trabajó durante varios meses en Isla de Pinos. Al cabo de ellos dirigió al Capitán General una larga memoria acerca de sus reconocimientos y estudios en el país. Fijó la situación geográfica de la Isla. Describió sus costas y la figura de su conjunto. Explicó su organización física, la posición, extensión y figura de sus accidentes, el origen, dirección y curso de sus ríos, la calidad de sus terrenos y sus productos naturales, su clima, sus aires y sus aguas. Terminó refiriéndose a su escasa población: no pasaba de trescientas almas.     “La acuciosa labor de Tirry sirvió principal y casi únicamente para dar a conocer lo que Isla de Pinos valía. Los tiempos que corrieron después de haber rendido Tirry su informe no fueron propicios al aprovechamiento a que invitaban sus luminosas noticias. Hasta que vino a gobernar a Cuba Francisco Dionisio Vives no hubo en realidad ninguna iniciativa enderezada al fomento de aquella posesión. Nuevos antecedentes hizo recoger el Capitán General. Al cabo de todo ello quedó convencido de la utilidad derivable de cuidar y poblar a Isla de Pinos, y propuso a la Corona la adopción de las medidas que consideraba procedentes. Y una real orden de 1° de agosto de 1828 autorizó su fortificación y colonización bajo el nombre de Reina Amalia.”

http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.