Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

¿LOGRARÁN RELEGAR TAMBIÉN A UN SEGUNDO PLANO EL BEISBOL?
León Padrón Azcuy, la habana martes 14 de mayo 2013
Aunque se desconoce si en Cuba se ejecutan encuestas para determinar cuáles son las preferencias deportivas, hay indicios de que en este momento el futbol internacional pudiera estar llevándose el mayor interés dentro de gran parte de la juventud cubana con menos de treinta años de edad.
Este fenómeno, en opinión de algunos especialistas, responde –entre otras cosas- a una inexplicable marginación contra el propio deporte nacional, (beisbol). Y se refieren a que mientras las autoridades niegan la posibilidad de ver en televisión a los mejores peloteros de las Grandes Ligas en EEUU, no tiene peros para exhibir los mejores futbolistas del mundo a través de la televisión nacional.
Los programas (Gol, Gol Latino, en el canal tele rebelde y futbol internacional en el canal 27, están brindando semanalmente a los espectadores un excelente producto deportivo, a pesar de que las puestas futbolísticas, tanto de Europa como Latinoamérica, en su mayoría salvo rara excepciones son diferidas y no de todas las ligas de futbol del planeta. Casi siempre la española, resaltándose el desempeño “netamente deportivo” de dos de sus mejores equipos: El Real Madrid y el Barcelona.
A diferencia. Las opciones para ver buen beisbol internacional han sido despóticas raro salvas excepciones y por supuesto sin mencionar a los peloteros cubanos profesionales. Sólo después de 50 años de censura ahora el gobierno se aparece en la televisión con un beisbol profesional de las ligas mexicanas, la peor liga profesional del mundo a estadios vacios con peloteros descartados de todos los lados que nadie la ve.
No es de extrañar entonces que lo jóvenes prefieran exhibir pulóveres con la foto de Cristiano Ronaldo, Mesi, o Iniesta, o que transiten numerosos automóviles con escudos y banderas de diferentes equipos de futbol mundialmente reconocido. Y hasta que cualquier infante se interese ávidamente por el dominio de las interioridades de estos equipos, el roster de sus jugadores, y hasta de los salarios que devengan.
El unilateral y continuo rechazo del gobierno al mejor beisbol del mundo (Grande Ligas), en su afán de ocultar esta realidad que ya la gente sabe, lanza una nueva interrogante ¿logrará la tiranía castrista relegar también a un segundo plano el deporte nacional, en un país con una rica tradición beisbolera que rebasa cien años de historia?
A decir verdad, cualquier cosa se puede esperar. Aunque es bueno recordar que la isla fue colonia de España durante 400 años y el país ibérico jamás pudo meterles el futbol a los cubanos. Sin embargo el beisbol inventado en Norteamérica fue lo que prendió en el corazón de los isleños.
Al respecto Cubanet conversó con varias personas en la calle. Una de ellas, Luis Antonio Medina, un especialista en deportes, quien fuera invitado recientemente al Estado del SATS, junto al reconocido periodista deportivo Iván García y el historiador y periodista Leonardo Calvo. Una ocasión donde disertaron ante un numeroso grupo de personas sobre el pasado Clásico mundial de beisbol y el deporte en Cuba.
“Gran parte de la juventud cubana ahora mismo está viendo el futbol como su deporte nacional” dijo. “Este cambio de preferencia se debe entre otras cosas, al retroceso de la calidad del béisbol en los últimos años, debido en gran medida a la falta de incentivo hacia los peloteros, el envío de los mejores entrenadores a misiones internacionales, la depauperación de las instalaciones deportivas, y por supuesto el enorme vacío que ha dejado el éxodo, con toda razón de muchísimas estrellas” concluyó Medina.
José Antonio Pérez un ingeniero residente en el Vedado y con un tremendo amor por el beisbol también apuntó “la transmisión de pelota de Grandes Ligas en la televisión propiciaría el aprendizaje correcto de las técnicas del beisbol, hoy muy atrasado en la isla, ya se observa los muchachos jugando buen futbol en las esquinas debido precisamente a que están viendo un futbol de primer nivel”.
Más allá de estas opiniones, hay que decir que los cubanos llevan más de cien años jugando el beisbol. El primer torneo de grandes ligas fue en 1876 y aqui se jugó en 1878 dos años después del país que lo inventó. En ese mismo siglo, jugaron insulares en EEUU, uno de ellos fue Estaban Bellan en 1879 quien además combatió en la guerra independencia y fue el primer cubano en jugar pelota profesional.
Actualmente hay más de cien peloteros rentados en diferentes organizaciones del beisbol de Grandes Ligas, casi todos salieron huyendo del régimen que los explotaba; los tiraba al olvido, y comprobaron lo difícil que resulta practicar pelota en la niñez, por la falta de implemos deportivos, que tenían que comprar sus padres a precios abusivos, privándose de otras necesidades, lo que indica que así y toda, la isla es un semillero natural de peloteros.
Hace un tiempo, el conocido periodista deportivo Enrique Rojas declaró “es lamentable que Cuba sea el Apóstol del beisbol y esté sufriendo esta terrible crisis”.
La verdad es que no se puede ir tanto tiempo contra el mundo. El beisbol necesita y la gente desea, transformaciones que puedan restaurar el apostolado del que habla Enrique. Sobre todo permitiendo la libre contracción para que los cubanos jueguen en todas las ligas donde Cuba fue pionero y donde llevaba más pelotero que todo el mundo.
Leonpadron10@gmail.com


http://leonlibredecuba.wordpress.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.