Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
Imagen de Wikipedia Kiwix (offline)

Imagen de Wikipedia Kiwix (offline)

La documentación histórica depende tanto de la óptica y los intereses de quién la escribe, como de la conveniencia interpretativa de quién la lee. La última guerra de la península Coreana no escapa a esta tesis. Desde el lado izquierdo cuentan que: los imperialistas yanquis invadieron el norte para hacerse de toda la península y presionar a la República Popular China. Desde el lado derecho narran que: el ejército comunista chino, luego del triunfo sobre el Kuomintang, invadió el sur, para controlar todo el territorio. El hecho es que, como resultado de la Segunda Guerra Mundial primero y la Guerra Fría después, la Península Coreana continúa dividida en dos estados antagónicos, uno al sur del paralelo 38 y el otro al norte.

Corea del Sur, luego del armisticio de 1953, que puso fin a las hostilidades pero no a la guerra, se convirtió en la decimotercera economía del mundo; líder mundial en la industria de construcción naval, de producción de aparatos electrónicos y telefónicos; tercer país con mayor número de usuarios per cápita de internet de banda ancha; en fin, la cuarta economía más importante de Asia. Korea del Norte, por su parte, creó el cuarto ejército más grande del mundo: 45 soldados por cada 1000 habitantes y, se armó de armas nucleares. El sur es actualmente un país democrático. El norte una opresiva dinastía familiar que transita ahora mismo por el gobierno del nieto de Kim Il Sung, fundador del estado norcoreano.

Las constantes tensiones entre ambas coreas; entre el norte y el vecino Japón; entre Korea y las Naciones Unidas por la proliferación nuclear, han marcado los últimos 60 años de firmado el armisticio. En estos días parece que el nuevo dictador está demostrando a los suyos, su voluntad y capacidad conflictiva y ha puesto al mundo en una peligrosa situación de guerra nuclear. No es esta la primera vez que sucede; la primicia de ese disparate le correspondió a la dictadura cubana durante la llamada Crisis del Caribe, en octubre de 1962. Confiemos, una vez más, en que la objetividad y la prudencia de los gobiernos de los países involucrados, reunidos en las Naciones Unidas, logren disuadir este nuevo desafío bélico que a nadie, en su sano juicio, conviene.


http://candilderafa.wordpress.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.