Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La Eurocopa 2012 de fútbol me dejó sentada frente a la tele el pasado domingo 17. Pero no fue el soccer el que dio pie a este texto, sino un documental titulado “Bohío” que pusieron después y cuyo director ganó —dijeron en la presentación— el primer lugar en un concurso de jóvenes realizadores.

El audivisual trata sobre una pareja joven que vive en la Sierra Maestra y decide fabricar su bohío y embellecerlo a pesar de su penuria y rusticidad. Comienza con un texto en pantalla que afirma que cuando los españoles llegaron a Cuba en 1492, ya los habitantes que encontraron aquí construían ese tipo de chozas. A 520 años de aquel histórico suceso, una se sorprende ante la pobreza general del entorno; el mismo que albergó a los barbudos liderados por Fidel Castro para que hicieran la revolución, hubiera más justicia social y crearles mejores condiciones de vida a los campesinos. En la actualidad, varias zonas de la serranía no tienen energía eléctrica, ni cuentan con un sistema hidráulico, ni de desechos, y las condiciones de vida no distan mucho de las que había 53 años atrás. Es cierto que están alfabetizados, pero quizás irónicamente esa instrucción les sirva para contrastar su situación con la de otros territorios de Cuba y del mundo que puedan —o les dejen— conocer. También es verdad que tienen atención médica gratuita, pero las distancias, las dificultades en las comunicaciones, la falta de transporte y lo abrupto de la región, probablemente han propiciado más de una vez que alguien con una urgencia médica no haya sido atendido a tiempo.

Un mutismo de desamparo se esparce por el breve reportaje fílmico, en el cual se ve a la mujer cargando agua y pelando y cocinando ñame encorvada sobre un fogón de leña en el piso de tierra. En ningún momento mostraron el baño, por lo que supongo que se trate del típico hueco en el suelo que aún existe en áreas rurales, al que llaman letrina, y que generalmente hacen fuera de la casa. La locuacidad de las imágenes no admitió comentarios en off. El docudrama silente dibuja además la rutina de la pareja haciendo pintura con barro rojo y aplicándola a las paredes de pencas de guano con una escoba. Los rostros hieráticos de los involucrados lo dicen todo.

Esas son las estampas de Cuba que no aparecen en los folletos turísticos y promocionales que ofertan en las agencias de viaje cubanas, ni en las postales que venden en nuestros aeropuertos.

Fue conmovedor ser espectadora en este milenio de un estilo de vida que debió haberse erradicado hace tiempo en Cuba y en el que el silencio, la fotografía y la indolencia, son los protagonistas.

Share on Facebook

http://vocescubanas.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.