Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

1)Abogado expulsado/ Ana Margarita Perdigón
2) Ratifican condena a los Lima Cruz/ José Alberto Álvarez Bravo
3) Niños detenidos en sector policial/ Iván Sañudo Pupo
4) Reivindicación de Alfredito /Luis Cino
5) El futuro está en el oro/Leonel Alberto Pérez Belette
6) Cuentapropistas en los hospitales/Laritza Diversent
7) ¿Dónde está el frijol?/Osmar Laffita Rojas

1)Abogado expulsado

SANCTI SPIRITUS, Cuba, 30 de junio (Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press / www.cubanet.org) – El licenciado Vicente Padrón Casas, miembro de la agrupación de abogados independientes Corriente Agramontista, informó el pasado martes de su expulsión como asesor jurídico de la Empresa de Envases de Occidente, del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica.
El jurista expresó a esta agencia: "La directora Nelly Toirac Castaño me despidió por denunciar las irregularidades perpetradas en esa empresa por ella y otros jefes aprovechados, así como por oponerme a que se aplicaran sanciones injustas a los trabajadores".
Y añadió más adelante el jurista: "La resolución que dispone mi expulsión está fechada a fines de mayo, pero durante semanas la administración ha estado haciendo maniobras para lograr que yo acceda a firmar un escrito de renuncia".
Y concluyó: "No voy a hacerme cómplice de esta patraña de la Directora y otros jefes de la empresa. Como la legislación cubana no deja margen alguno para impugnar esa resolución injusta, he decidido denunciar esta nueva arbitrariedad ante la opinión pública".

2) Ratifican condena a los Lima Cruz

HOLGUÍN, Cuba, 30 de junio (José Alberto Álvarez Bravo, www.cubanet.org) -El 28 de junio de 2011, en horas de la mañana, el Tribunal Municipal de Holguín ratificó las condenas impuestas a Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, sancionados a 3 y 2 años respectivamente bajo cargos de Desorden Público y Ultraje a los Símbolos Patrios.
Informa desde esta ciudad oriental Marco Antonio Lima Dalmao, que en un juicio a puertas cerradas el tribunal de apelación ratificó las condenas impuestas a sus hijos, a pesar de que, según su propia expresión, "se demostró aun mejor la inocencia de los cachorros".
Agrega la fuente que en los alrededores del tribunal, y en ocasión del juicio, se encontraba desplegado "un fuerte operativo, incontables agentes de civil y uniformados, 7 patrulleros, un carro jaula, varios autos y motos de la Seguridad del Estado, seis grupos de las brigadas de respuesta rápida; al frente del circo estuvieron el Tte. Cor. Armando Sabogo, el Tte Cor. Argelio Cobiellis y el Mayor Rafael Chapman. Hubo varios detenidos"

3) Niños detenidos en sector policial

LA HABANA, Cuba, 30 de junio (Iván Sañudo Pupo, PD, www.cubanet.org) -Tres niños del reparto Bahía, municipio Habana del Este, fueron conducidos el pasado 27 de junio a una estación de policía de la localidad, por estar, según la policía, "abandonados en las calles".
Tania Delgado, madre del pequeño Ernesto Mayan, manifestó indignada que su pequeño, de 6 años, se encontraba con otros dos niños, de 7 y 9 años, recogiendo laticas vacías. El oficial Danislan, quien atiende el sector de menores por el DTI, se presentó en la casa de Delgado para decirle que tenía que acompañarlo a la estación, porque su hijo estaba detenido.
"A mí me subió la presión, dije allí de todo, los llamé hasta terroristas. Lo que hicieron con mi hijo y los demás niños es un abuso. ¿Cómo van a decir que yo tengo a mi hijo abandonado? ¿Cómo se lo van a llevar de esa manera, cuando ellos sólo estaban recolectando laticas para llevarlas a la escuela y reciclarlas? Mi niño está afectado sicológicamente", manifestó la madre.
A Delgado no le impusieron multa, según dice debido a que ella demostró que su hijo no estaba abandonado. Se queja del mal procedimiento del oficial, que colocó a niños tan pequeños junto a delincuentes esposados, sin medir las consecuencias que esto podría tener sobre los menores.
ronnysay13@yahoo.com

4) Reivindicación de Alfredito

Luis Cino (PD)

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Alfredito Rodríguez, cuyas canciones romanticonas y pegajosas gustaban tanto a los pioneros por el socialismo, a sus abuelitas jubiladas, las amas de casa deprimidas y las cederistas extenuadas por la construcción del socialismo, siempre me recordó más a Karel Gott que a Julio Iglesias, por mucho que el cubano se pusiera la mano en la barriga para cantar.
Aunque fue José Valladares quien se adjudicó con tremenda cara dura la autoría de aquello de "yo quiero tener un millón de amigos", acabo de asustarme ante la posibilidad de que Alfredito Rodríguez, a fuerza de tantos premios Girasol, se creyera el equivalente cubano de Roberto Carlos. ¡Vamos, que no hay que exagerar! ¿Se imaginan ustedes si me diera por creerme que escribo como Tom Wolfe?
No es un problema de presunción. Lo que quiso decir Alfredito cuando lo entrevistaron en Miami es que para ser cubano no necesita cantar congas ni vestir de guarachero, como mismo Roberto Carlos no precisa cantar sambas para demostrar que es brasileño.
Entonces, podemos respirar aliviados y desearle mucha buena suerte ahora que es libre de cantar fáciles canciones de amor y hablar y vestirse como le dé la gana. Porque Alfredito Rodríguez hace casi dos años que está "quedadito" en México. Y por eso ya puede quejarse de cuando le censuraban canciones en la radio, le impedían dejarse el pelo largo y usar sacos cruzados (para ahorrar tela), y encima de todo eso, lo acusaban en la prensa oficial de deformarle el gusto al público.
Allá los que pensamos que las sociedades totalitarias permitían y necesitaban los estrellatos racionados, mansos e inocuos, para adormecer a las masas. Ni eso. No todas las estrellas pop del socialismo real tuvieron la suerte de que los mimaran como a Karel Gott. Que les cuente Alfredito Rodríguez cómo tratan los mandamases a los que se niegan a cantarle a la revolución.
Alfredito Rodríguez, que nunca comulgó con la Nueva Trova, no se oculta para declararse más cerca de Marco Antonio Muñiz que de Bob Dylan. ¡Como si hiciera falta decirlo! Pero eso no era razón suficiente para que le hicieran la vida imposible.
No puedo evitar sentir solidaridad con él, aunque no soporte las canciones almibaradas, y ahora mismo, aparte de Leonard Cohen, no logre recordar un cantante de cuello y corbata entre mis preferidos.
De haberlo sabido con tiempo, cuando Alfredito fue con un bate a Radio Progreso a fajarse por una canción que le prohibieron, capaz que hubiera ido a apoyarlo con un piquete de activistas pro derechos humanos.
¿Quieren que les diga una cosa? Luego de leer la entrevista de Alfredito Rodríguez en Diario de Cuba, siento pena con él por haber sido yo de los primeros que abrieron fuego contra el programa televisivo La diferencia, que conducía el cantante, cuando en diciembre de 2006 invitó al ex comandante, ex fiscal sumarísimo y censor Papito Serguera. Fue demasiado ver a aquel represor de marca mayor, rodeado de velas y haciéndose el bueno, diciendo que le gustaba el caviar, las canciones de Elvis y McCartney, y que sólo lamentaba no haberse "equivocado mejor" en el cumplimiento de sus deberes revolucionarios.
Salté por la desfachatez de presentar a Serguera y por lo que ello podía augurar. Contra el programa no tenía nada. Contra Alfredito, tampoco. Después de todo, por muy kitsch que se pusiera, Alfredo Rodríguez -como Amaury Pérez, que compone bellos textos de los que les gustan a los comisarios culturales, pero da ganas de suicidarse cuando canta-, es mucho mejor presentador que cantante.
Por si se me fue la mano con La Diferencia en aquella ocasión, más de cuatro años después declaro que no tengo nada personal contra el cantante: los hay peores y hasta con Fidel tatuado en el brazo. Luego de tantos reguetoneros de espanto, de veras que se echa de menos a Alfredito. Gustos musicales aparte, nunca he dudado que sea una buena persona.
luicino2004@yahoo.com

5) El futuro está en el oro

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – A finales de la década de los 80, el gobierno cubano puso en práctica una operación comercial, que emulaba a los alquimistas que pretendían convertir el plomo en oro, buscando la piedra filosofal. Los Castro obraron el milagro de desvalijar a su pueblo, cambiándole el metal precioso por cachivaches de primera necesidad y electrodomésticos pasados de moda.
El descarado asalto devino escándalo cuando los cubanos descubrieron que lo máximo que podían recibir por todos sus diamantes era un automóvil ruso de pésima calidad. En lo adelante, el Estado recurrió a trampas menos evidentes, para paliar sus recurrentes crisis económicas.
Ahora que los vaivenes de la economía mundial han disparado los precios del oro, y los analistas recomiendan acudir al metal dorado como una inversión segura, la administración de Raúl Castro incluyó entre sus lineamientos partidistas, la reanimación de la explotación de viejos yacimientos de oro; algo que resulta muy costoso, y un enigma a largo plazo.
Paralelamente, han aparecido grupos de "negociantes" que, aunque se proclaman particulares, están integrados por individuos vinculados al régimen, y actúan bajo estricto régimen militar.
Van casa por casa, proponiendo la compra de todo tipo de joyas a los desinformados y necesitados cubanos. El gramo de oro de 18 quilates, por ejemplo, lo compran a diez dólares, cuando en el mercado internacional su precio de venta oscila entre treinta y casi cincuenta, dependiendo del país. Ante la apremiante necesidad, no pocos cubanos se deshacen del oro que aún les queda, casi siempre antigüedades heredadas de anteriores generaciones. Sin contar que, en algunos casos, se trata de piezas de altísimo valor agregado por ser antiguas obras de arte.
Los cubanos están maniatados, en franca desventaja cuando de hacer negocios se trata. Al cubano promedio le es casi imposible vender directamente en el extranjero o establecer vínculos comerciales con extranjeros, ya que las barreras legales y aduanales que impone el gobierno, son infranqueables. Además, no tienen permitido viajar libremente al extranjero y, para mayor desventaja, son pocos los que tienen acceso a internet.
Sin embargo, no es esta la realidad para todos. Los hijos de algunos funcionarios, y otros allegados al régimen, sí gozan de esos privilegios, entran y salen libremente, mantienen contactos en el extranjero y muchos tienen negocios de antigüedades fuera de la isla.
También llama la atención los lazos familiares de algunos de estos nuevos mercaderes con cubanos cooperantes en Venezuela y otras naciones de Suramérica. Y a nivel macro económico, el incremento de la colaboración estatal con naciones de gran producción de oro y otros metales preciosos.
Uno de estos individuos dedicados a la compra de oro a domicilio, que no suele ostentar su riqueza, como los anticuarios tradicionales, me confió entusiasmado que "el futuro está en el oro".

6) Cuentapropistas en los hospitales

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Los lectores debaten, en la sección Cartas a la Dirección del diario Granma, sobre las medidas adoptadas por la Dirección Provincial de Salud de la Habana, contra los vendedores cuentapropistas en los centros hospitalarios.
"Si hay vendedores particulares en los alrededores y dentro de los hospitales, es porque los acompañantes y los trabajadores del hospital necesitan alimentos y no hay lugares cercanos donde comprarlos", afirmó P. Menéndez en misiva publicada en el diario el pasado 17 de junio.
Menéndez planteo su desacuerdo con "las medidas adoptadas para eliminar las ventas por cuenta propia en instituciones de la salud", por el doctor Alfredo González Lorenzo, máximo representante del sector en La Habana, que se publicó en la misma sección, 20 días atrás.
González Lorenzo contestó a la carta de un comentarista publicada a finales de marzo, que afirmó estar "en total desacuerdo que cuentapropista de disimiles oficios acudan a realizar sus ventas a diferentes centros hospitalarios".
Desde 1994, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para limitar el acceso de los vendedores a los hospitales, principalmente los maternos y pediátricos, prohibió "la venta de productos de cualquier tipo, y en especial los alimenticios en los referidos los centros de salud y sus áreas aledañas".
"Es una situación que no podemos permitir por todas las consecuencias negativas que trae consigo, por ello se han estado aplicando en diferentes momentos, medidas para enfrentarlas sin que hayamos conseguido el efecto necesario", reconoció el director provincial de Salud.
"Con medidas represivas contra los vendedores no se borra la necesidad, y por tanto, no se consigue resultados", apuntó P. Menéndez. Según el lector, los cuentapropistas "están resolviendo a la población necesidades que Salud Pública no puede resolver".
"Me parece que lo más revolucionario sería buscar locales higiénicos, con inspectores y controles donde se puedan establecer de modo legal en las cercanía de los hospitales o dentro del propio hospital, si tienen locales disponibles", agregó.
"Los hospitales no pueden convertirse en una plaza de cuentapropistas, dedicados a vender alimentos", afirmó M.M Hernández, otro lector que participó en el debate. "Los hospitales no son una quincalla, pero hay que pensar en iniciativas", comentó en su carta que se publicó en la sección del 24 de junio.
"Es cierto lo que dice P. Menéndez, a veces hay que estar días enteros al lado de un ser querido y es necesario alimentarse para mantenerse en pie en situaciones dolorosas, como la de tener un familiar enfermo", agregó Batista Hernández.
"Sin embargo, ese servicio no lo ofrecen las autoridades de salud, sino las de comercio y gastronomía o el gobierno local, vigilantes por gestionar la presencia de las unidades gastronómicas, o arrendar locales debidamente higienizados para esta actividad a los que trabajan en cuenta propia" -apuntó.
En su respuesta, el director provincial de Salud informó que el Consejo de Administración de la capital, acordó incluir "en las regulaciones de las áreas para el trabajo por cuenta propia, la no autorización de ventas en los alrededores de los hospitales". Al finalizar su respuesta, solicitó "la cooperación de todo nuestro pueblo en el combate revolucionario, para no permitir que proliferen los vendedores en los hospitales".
Menéndez le requirió que releyera los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista y no pedir "una vez más perder nuestro tiempo con discursos viejos".
"¿Es que no ve que es una contradicción pedir más de lo mismo (aunque admite que no ha dado ningún resultado), y ser revolucionario? -preguntó P. Menéndez. Justamente el equilibrio necesario es lo que falta entre la postura asumida por el director provincial de salud frente a la venta de alimentos dentro y en los alrededores de los hospitales, y la réplica de P. Menéndez", afirmo Hernández. "El debate y la discrepancia tiene que partir del respeto", agregó. Y concluyó de inmediato:
"A P. Menéndez se le fue la mano, pues casi llamó contrarrevolucionario al doctor Alfredo González por expresar sus consideraciones de exigir orden y disciplina, como demandaron otros lectores. Llamar así a un revolucionario es uno de los insultos más grandes que puedan lanzarse".

7) ¿Dónde está el frijol?

Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Debido a los pésimos resultados de la cosecha de frijol, el pasado año, se destinaron 63 millones de dólares por encima de lo previsto para importar frijoles, y garantizar así la cuota normada y la venta liberada para el último trimestre de 2010.
Como el precio del frijol alcanza los 900 dólares por tonelada en el mercado mundial, el Ministerio de Agricultura, a finales de diciembre, fijó un plan de siembra de 80 mil hectáreas para el presente año. De acuerdo a la tecnología entregada a cooperativistas y campesinos, se planificaron rendimientos promedio de una tonelada de frijol por hectárea, fijándose el plan de producción ya mencionado, que satisfaría el 90 por ciento del consumo nacional.
Los directivos de la fábrica de abono completo, Rayonistro, desconociendo los graves problemas de mantenimiento y atraso tecnológico de esa industria, se comprometieron a producir 4 mil toneladas de fertilizantes y, cuando más falta hacía el abono para la siembra de frijol, incumplieron su compromiso. Como resultado, una vez más, no se cumplieron los planes de producción de frijoles.
Pinar del Río fue la única provincia que cumplió su plan, fijado en una 2 mil 800 toneladas. En la provincia de Holguín, la primera productora de frijoles del país, y en particular el municipio de Gibara, donde 69 cooperativas concentran la mayor producción del grano, solo cumplieron 22 de ellas, y los rendimientos no sobrepasaron las 0,7 toneladas por hectárea.
En la provincia Granma, el plan de producción de 1.080 toneladas previsto para este año, muy por debajo de las 4 mil 500 toneladas que consume la provincia, fue también incumplido debido al descontrol y la poca exigencia a los productores, los bajos rendimientos por la deficiente aplicación de los paquetes tecnológicos y la deficiente explotación de las áreas sembradas bajo riego y secano.
Ya se nota la carencia del frijol en los mercados agropecuarios, tanto estatales como de oferta y demanda. Cuando aparece, la libra cuesta entre 80 centavos y un dólar, comparado con los 40 o 50 centavos de dólar que costaba a finales del año pasado.
En las tiendas de divisas, se venden frijoles colorados, negros y blancos, importados de México, a $1.15, $1.50 y $1.75 el kilogramo. Parece que cada tienda recaudadora de divisas pone su precio y el consumidor se pregunta por qué, si todas son de un mismo dueño.
El incumplimiento de los planes producción de frijol, que ya prevé el Ministerio de la Agricultura para el presente año, es un ejemplo de que la propaganda oficial sobre la seguridad alimentaria y la alarma por la subida del precio de los alimentos en el mundo, no es más que pura retórica.
ramsetgandhi@yahoo.com

————————————————————-
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
————————————————————
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
————————————————————-
CubaNet News Inc. Tel. (305) 774 1887
145 Madeira Ave. Suite 207 FAX (305) 774 1807
Coral Gables FL 33134
e-mail: cubanet@cubanet.org
WWW www.cubanet.org
————————————————————-
NOTA: Si usted no desea continuar recibiendo este boletín electrónico diario, simplemente pulse en el enlace que aparece debajo de la palabra "Unsubscribe" (darse baja, en inglés), al final del texto.

====================================================================
Unsubscribe:
http://topica.com/f/unsub.html/aaagudvi7589h2yoaiphzdwznxsxha45i2_0kunfz3k67_
Update Your Profile:
http://topica.com/f/?a2i0BB.aZNscf.bGdidGN1
Confirm Your Subscription:
http://topica.com/f/?a2i0BB.aZNscf.bGdidGN1.c
Delivered by Topica:
http://www.topica.com/?p=T3FOOTER

http://lgbt-cuba-noticias-hoy.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.