Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

1)Carreteras en calamitoso estado/ C/R Otero
2) Temen que clarias estén contaminadas/ C/R Otero
3) Asaltan ómnibus de la ruta 437/ C/R Otero
4) Hombre lanza a su esposa por el balcón/ José Fornaris
5) Se agudiza crisis de agua a pesar de las lluvias/ Damián Sánchez Sáenz
6) Posible cierre de policlínico / Damián Sánchez Sáenz
7) Depone huelga Iris Tamara Pérez/ Aini Martín Valero
8) Redada contra robo de electricidad/ Aini Martin Valero
9) Oxiuros /José Hugo Fernández
10) La agenda de las calamidades/Orlando Freire Santana
11) Las arroceras/Aleaga Pesant
12) La libertad de Freire Santana/Lucas Garve
13) Elena Bonner y los derechos humanos /Miriam Leiva

1)Carreteras en calamitoso estado

LA HABANA, Cuba, 27 de junio (C/R Otero/ www.cubanet.org ) -La Vía Blanca y la Carretera Central, las rutas que enlazan a La Habana con la ciudad de Matanzas, son en la actualidad franjas de asfalto en total deterioro.
El deterioro de ambas vías es tal que a menudo provoca colisiones. La rotura más común de los vehículos accidentados es en la dirección y el sistema de amortiguamiento. Sobre estos accidentes, debidos al mal estado de las carreteras, la prensa oficial jamás informa.
La Carretera Central, data de finales de la década de 1920. Con la misma medida de esa época, ha quedado relegada a la condición de un camino vecinal. Sin embargo, enlaza más del 70 % de las cabeceras provinciales, las ciudades y pueblos más importante de toda la Isla. Fue una de las obras públicas del gobierno del dictador Gerardo Machado (1925-1933).
La Vía Blanca es una autopista moderna, proyectada a mediados de la década de 1950, que une a La Habana con el balneario de Varadero, a 130 kilómetros al este de la capital. Más del 47 % del turismo foráneo que llega a La Habana, visita dicha playa. La Vía Blanca fue concebida por el también dictador Fulgencio Batista (1952-1958).
El estado de la Vía Blanca es tan lamentable que un viaje a través de ella se convierte en un en un atroz traqueteo. Los vehículos van cayendo de un hueco en otro; baches que parecen furnias y lomas de asfalto levantado por el calor.
cubano2000cisd@yahoo.es

2) Temen que clarias estén contaminadas

LA HABANA, Cuba, 27 de junio (C/R Otero/ www.cubanet.org )-Las croquetas de carne de claria, un pez de agua dulce llamada originario del Asia, son vendidas profusamente en los kioscos de productos del mar en toda la Isla, principalmente en La Habana.
Pescadores furtivos se dedican a la captura de la impugnada especie que revenden en el mercado negro. En las represas, que llevan dos años con muy bajo nivel de agua, cultivan clarias y las capturas son destinadas a las plantas de alimentos que producen las croquetas de pescado.
Pero ahora crece el temor entre la población debido a rumores de que la carne de la claria podría estar contaminada por la bacteria E. Coli. Según un informe de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, en el río Almendades existe la mayor concentración de la bacteria E. coli. El río y sus afluentes, atraviesan parte de La Habana. Luego de cruzar por el Parque Metropolitano y los municipios de Marianao y Playa, desemboca en el litoral norte habanero.
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en días recientes acudieron a la televisión para alertar de la necesidad de medidas extremas de higiene ante la epidemia de E. Coli en Europa. Sin embargo, en ningún momento hicieron referencia al informe de la Universidad de La Habana.
cubano2000cisd@yahoo.es

3) Asaltan ómnibus de la ruta 437

LA HABANA, Cuba, 27 de junio (C/R Otero/ www.cubanet.org ) – Un vehículo de la ruta 437, de la empresa Ómnibus Metropolitano, que presta servicio entre el paradero de La Lisa y la Universidad de Ciencias Informática (UCI), fue asaltado por dos desconocidos el domingo 19 de junio a media tarde, en la barriada de Miraflores.
Un camión atravesado en medio de la vía le cerró el paso al ómnibus. Un adolescente que se apeó y exigió al chofer del camión salir de la vía para continuar la marcha, fue macheteado por uno de los asaltantes, mientras el otro la emprendió a pedradas contra los ocupantes de la guagua, que tuvieron que abandonar el ómnibus para ponerse a salvo.
Varios pasajeros recibieron golpes contundentes y heridas. Los asaltantes se apoderaron de algunas de las pertenencias abandonadas por los pasajeros.
Yamilé, una joven estudiante de la UCI, fue herida por una pedrada y perdió todas sus pertenencias. Su mamá, María del Carmen, de tan nerviosa que se puso, sufrió un fuerte ataque de asma. Ambas tuvieron de ser ingresadas en el hospital militar "Frank País".
Este reportero comprobó la veracidad de los hechos con funcionarios del hospital Frank País y de la terminal de ómnibus de La Lisa, que pidieron anonimato.
cubano2000cisd@yahoo.es

4) Hombre lanza a su esposa por el balcón

LA HABANA, Cuba, 27 de junio(José Fornaris, PD / www.cubanet.org) – En medio de una riña doméstica un hombre tiró a su esposa desde el balcón de su apartamento, en el tercer piso de un edificio de la Sección H, en el reparto Frank País, municipio Arroyo Naranjo, el domingo día 19 de junio.
De acuerdo con lo narrado por varios vecinos de la pareja, la mujer, de nombre Paula, de 36 años y madre de un niño de 9, sufrió múltiples fracturas, entre ellas la de dos vertebras, y aunque su vida no está en peligro, podría quedar inválida.
Las fuentes agregaron que el presunto victimario permanece detenido, aunque su esposa no ha presentado cargos contra él, y explica lo sucedido diciendo que fue un accidente.
No obstante, también se pudo conocer que la rápida intervención de la policía evitó que airados vecinos tomaran la justicia por sus manos y agredieran al sospechoso, de quien se afirma ingiere bebidas alcohólicas con regularidad y maltrata a su esposa.
En Cuba se desconoce el nivel de la violencia intrafamiliar, y de la social en general, pues no hay estadísticas públicas sobre esos importantes asuntos, ni se publican noticias de este tipo en la prensa oficial.
formarisjo@yahoo.com

5) Se agudiza crisis de agua a pesar de las lluvias

LA HABANA, Cuba, 27 de junio (Damián Sánchez Sáenz, JACU/ www.cubanet.org ) -A pesar de las frecuentes lluvias que han caído sobre gran parte de la capital, la crisis de abastecimiento de agua potable continua y ha llegado a extenderse a otros territorios. En los municipios de Arroyo Naranjo, Centro Habana, Habana Vieja, San Miguel del Padrón y La Lisa el servicio de suministro de agua corriente se mantiene cada 4 ó 5 días. En ocasiones el agua está llegando a los hogares contaminada, por lo que no puede ser utilizada para beber.
Otras localidades como 10 de Octubre, Playa y Plaza, que mantenían el servicio días alternos, ahora están recibiendo el liquido cada 2 días.
No sólo los hogares son afectados por este problema, sino también muchos de los nuevos negocios particulares, en especial los dedicados a la elaboración y venta de alimentos. "Hay días que no he podido abrir el negocio por la falta de agua, además del dinero que pierdo por no vender, parte de la mercancía se echa a perder por falta de refrigeración", dijo preocupado Santos, el dueño de una cafetería ubicada en el barrio Mantilla.
Una de las principales causas del deficiente servicio de agua, según informara la prensa oficialista en el mes de marzo, era la sequía que atravesaba la isla. En días recientes han caído torrenciales aguaceros en el país, especialmente en las provincias occidentales y orientales; no obstante la crisis en la distribución de agua, lejos de mejorar, se ha acrecentado.

6) Posible cierre de policlínico

LA HABANA, 27 de junio (Damián Sánchez Sáenz, JACU/ www.cubanet.org ) -El policlínico Julián Grimau, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, pudiera ser cerrado por falta de equipamiento, suministros y medicamentos, según han informado a los trabajadores dirigentes del centro, que pidieron a sus empleados mantener discreción sobre el tema.
Faltan materiales como los guantes quirúrgicos, alcohol, algodón y jeringuillas, por lo que los médicos se ven obligados a remitir a los pacientes a otros hospitales. Según funcionarios del centro, que pidieron mantener el anonimato, los equipos del laboratorio central que se utilizan para los análisis de sangre son muy viejos y no reciben el mantenimiento requerido, por lo que se ha roto. Agregan las fuentes que en el almacén que abastece los centros de salud del municipio, tuvieron que botar medicamentos y jeringuillas vencidas.
De cerrar el policlínico los vecinos de la localidad estarían obligados a recorrer kilómetros para recibir atención médica de urgencia.

7) Depone huelga Iris Tamara Pérez

LA HABANA, Cuba, 27 de junio (Aini Martín Valero, PD/ www.cubanet.org) -La presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park, Iris Tamara Pérez, quien se declaró en huelga de hambre en Placetas, depuso la huelga el pasado 23 de junio.
Tamara Pérez, que exigía a las autoridades asistencia médica, que le fue negada al impedirle viajar a la capital para ser atendida por médicos, manifestó vía telefónica que oficiales de Seguridad del Estado habían conversado con ella y su esposo, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), para decirles que ellos podían viajar a La Habana, que no se lo impedirían más.
Iris Tamara Pérez debía viajar a La Habana para realizarse una tomografía y ser examinada por un neurólogo. Esta periodista conoció que Pérez se encontraba el viernes pasado en la ciudad y próximamente será vista por un galeno.
ainimv@yahoo.com

8) Redada contra robo de electricidad

LA HABANA, Cuba, 27 de junio (Aini Martin Valero, PD/ www.cubanet.org )-
El pasado 20 de junio en el municipio habanero de Regla, un grupo de inspectores de la Empresa Eléctrica en conjunto con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizaron una redada en búsqueda de conexiones ilegales directas a la red eléctrica, de personas que supuestamente roban la electricidad.
Los inspectores con la autorización de la policía subieron a muchos techos en busca de cables que delataran las conexiones ilegales. Según Mateo Correa, vecino de la localidad y fuente de esta información, en la intercepción de la calle Adriano y Fresneda los uniformados se encontraron con un gran grupo de personas que salieron de sus viviendas a protestar por lo que estaba ocurriendo.
"La mayoría de los techos de las casas en Regla, son de tablas y papel de techo y están en mal estado, a ellos no les importó eso y al caminar por los techos rompieron algunos que estaban muy deterioradas. Por eso muchos vecinos salimos y les dijimos de todo. Creen que porque tiene ese uniforme nos van a intimidar, y ya el pueblo no cree ni en la policía, ni en nadie, estamos cansados de que nos pisoteen", manifestó la fuente.
Se supo que durante la operación, los inspectores descubrieron algunas viviendas que tenían conexiones eléctricas ilegales, directas a los postes de la luz. A estas personas se les impuso multas de $1200 MN (cerca de 50 dólares) y se les amenazó con enviarlas a prisión si continuaban robando el servicio eléctrico.
ainimv@yahoo.com

9) Oxiuros

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Siempre se ha comentado a nivel popular que en La Habana es relativamente fácil limpiar de antecedentes penales la ficha de cualquier persona, por muy manchada que la tenga. Basta con deslizar unos billetes por la izquierda a determinados individuos con las influencias o con los contactos idóneos. Se trata de una práctica que –tal vez por socorrida- es vista aquí como algo común.
Mucho más raro podría parecer que también sea posible y aun corriente invertir la operación, o sea, que le ensucien a uno el expediente agregándole antecedentes penales que en realidad no tiene, siempre con el billete de por medio.
¿Y por qué razón alguien pagaría para que le manchen su expediente con cargos por infracción de la ley que nunca cometió? Más que común, la respuesta es elemental entre nosotros, tanto que la pregunta podría ser tomada como ingenua.
No sé si este sea el único país en el mundo en que los antecedentes penales sirven como credencial para la obtención de un derecho humano que por regla general se les niega a las personas, o al menos se les escamotea y pospone. No me extrañaría que lo fuese, ya que es el único país en que todo, absolutamente, se supedita a la política, o mejor, a los dogmas políticos de una dictadura.
Hablo, claro, del derecho a viajar libremente, hacia donde uno quiera y en el momento en que se le antoje, siempre que tenga dinero suficiente para pagar el boleto.
En Cuba, si has sido preso político, si perteneces a un partido de la ilegal oposición, o si, en su defecto, encuentras el modo de demostrar con papeles que has hecho cualquier bobería que la dictadura catalogue como contrarrevolución, pueden facilitarte oficialmente los trámites para que vueles lejos, mientras más lejos mejor. Pero, eso sí, tendrás que irte sin boleto de vuelta.
Esta es una de las innumerables abyecciones que practica el régimen para humillar a todo el que se le oponga en forma declarada y activa. Y es además una doble jugada de su parte, ya que al tiempo que anula a los auténticos luchadores pacíficos por la democracia, desterrándolos, también se venga de ellos, agriándoles la vida, traumatizándolos, toda vez que les impide regresar a su tierra.
No obstante, a muchos opositores no les ha quedado otra alternativa que acogerse a la coyunda. Y para ello han contado no sólo con la generosa hospitalidad de algunos países, sino incluso con la ayuda material de organizaciones que facilitan el proceso de exilio, sea por simpatías políticas o por humanitarismo.
Con lo que no contaron esos países y organizaciones es con la eventualidad de que algunos pícaros de aquí descubrieran en su apoyo el filón que estaban buscando para escapar de la Isla por el camino más corto, es decir, pagando por la izquierda para que en sus expedientes personales consten pruebas que los acrediten como luchadores contra la dictadura, sin haber tirado jamás un hollejo.
Asumida la picardía como lo que suele ser: un recurso de agilidad mental que aprenden a desarrollar los de abajo como respuesta a los palos que les dan los de arriba, uno tiende a ser condescendiente con aquellos que en nuestras circunstancias las inventan en el aire para escapársele al diablo por debajo de la capa.
Pero tal condescendencia no impide distinguir los límites entre picardía y canallada. Y es justamente una canallada aprovecharse del sacrificio de los opositores pacíficos, burlándose de paso de su causa, al utilizar dinero sucio para comprar una disidencia que no han tenido el coraje de ganarse como Dios manda.
Son como oxiuros, parásitos que viven en los intestinos de la dictadura, alimentándose de excrecencias y depositando allí sus huevos infectos. Es otra de las variantes de nuestro hombre nuevo que tanto ha publicitado el régimen. Para reconocer su cercanía basta con experimentar una molesta picazón en el trasero.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maao3k4ab4160aZNscfb/

10) La agenda de las calamidades

Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – En los últimos días los medios de difusión han informado acerca de las asambleas provinciales del Partido Comunista, las que siempre han contado con la presencia del segundo secretario, José Ramón Machado Ventura.
Las imágenes de televisión muestran a un Machado regañón, a veces colérico, dando manotazos a la mesa para ser más enfático en sus intervenciones, y reiterándoles a los asistentes que cualquiera puede ser removido de su cargo si no cumple eficazmente las orientaciones de la máxima dirección. Pero, sobre todo, anotando en una agenda las ineficiencias que salían a la luz a medida que los militantes hablaban.
En el momento de redactar este artículo, quedaban pocas asambleas por concluir en las provincias orientales y algunas del centro. Como denominador común sobresalen la generalizada indisciplina laboral, la poca exigencia de los cuadros administrativos, el descontrol sobre los recursos, la tolerancia de los militantes ante lo mal hecho, el paternalismo, y en ocasiones un falso espíritu triunfalista que impide evaluar las deficiencias en toda su magnitud.
La agenda de Machado Ventura, sin embargo, iba a reservar su mayor espacio para recoger los problemas específicos de cada provincia. En Guantánamo hubo malos resultados en la producción de carne porcina, y renglones como el café, el cacao y el coco descendieron hasta tocar fondo.
Por su parte, Santiago de Cuba presentó bajos rendimientos en la producción de café y caña; en Holguín sobresalieron los problemas con la producción de níquel, así como la necesidad de aplicar medidas disciplinarias debido a la ilegal construcción de viviendas en los polos turísticos.
En la provincia Granma ha sido escandalosa la impunidad con que se hurta y sacrifica ilegalmente el ganado, además del incumplimiento reiterado en la producción de café; en Las Tunas afloran las trabas para la entrega de tierras en usufructo, lo que hace que 11 mil hectáreas de buenos suelos sigan cubiertos de marabú.
En Camagüey, en lo que va de año, 66 vacas han muerto por falta de alimento; Ciego de Ávila exhibe deficiencias en el turismo, en Sancti Spíritus decrecieron las cosechas de tabaco, azúcar y arroz; y en Cienfuegos el 40% de las auditorías efectuadas a empresas y entidades arrojaron resultado de mal o deficiente.
Apoyando la tesis de que en Cuba los congresos y reuniones son una pantalla para anunciar decisiones adoptadas con anterioridad, se observa que los dos primeros secretarios del partido sustituidos en estas asambleas, el de la provincia Granma, Luis Virelles; y el de Sancti Spiritus, Miguel Acebo, "casualmente" son los únicos que habían quedado fuera del Comité Central en el pasado VI congreso.

11) Las arroceras

Aleaga Pesant (PD)

YARA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Cuando la locomotora y su convoy pasaron el puente sobre el rio Yara disminuyó la velocidad. Cientos de personas aguzaron los sentidos y tensaron los músculos. En menos de dos minutos decenas de ciudadanos abordarían el tren, al mejor estilo pirata, cargando bolsas de nylon con arroz.
En el apeadero de Yara, el tren Manzanillo-Santiago se detiene tres minutos. En ese tiempo quinientas personas con bolsas de cincuenta libras deberán subir para emprender un viaje hasta Contramaestre, Palma Soriano y Santiago de Cuba. En su desespero por subir impedirán bajar a otros viajeros, obstruyendo las puertas de acceso, mientras cientos de bolsas entrarán por las ventanas, creando el caos dentro y fuera del tren.
La mayoría de los que transportan arroz son mujeres; tienen que ser fuertes físicamente y animosas. Andan en short, pulóveres y pañuelo en la cabeza. Son mujeres pobres, aunque andan alegres y de buen humor. No cargan más de cincuenta libras, porque si son confrontadas por la policía, le decomisan la carga y las multan con 2 mil 500 pesos (cien dólares). Andan siempre en grupos de dos o tres.
La principal motivación de estas mujeres para trabajar como transportistas es la carencia de arroz y otros alimentos en su territorio. Si en el mercado estatal se vende el arroz a 3 pesos 50 centavos la libra, ellas pueden venderlo entre ocho y diez pesos, según la oportunidad que se brinde. Además, aseguran que el grano que transportan es mejor que el chino o el vietnamita, que vende el Estado.
Salen a las cinco de la mañana de sus casas en San Luis, Dos Caminos, Guamá y otros municipios cercanos a Santiago, a tomar el manzanillero, un tren de mala muerte que demora cinco horas en hacer el trayecto Santiago-Manzanillo. Bajan en la llanura del Cauto, en las estaciones de Yara y Veguitas, sobre las once de la mañana y tocan a las puertas de los campesinos para comprarles cincuenta libras de arroz.
A las tres de la tarde, hora en que regresa el tren, las arroceras ya estan esperando para abordarlo.
aleagapesant@yaho.es

12) La libertad de Freire Santana

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Orlando Freire Santana es un escritor auténtico. Lo comprobé leyendo su novela La sangre de la libertad. Trasladar a una obra literaria, las imágenes, la atmósfera y la vida de un período tan pleno de eventos como el que abarca el autor no es tarea fácil.
Donde muchos autores pudieran naufragar, él sale airoso. Me refiero al tratamiento del tiempo, que maneja sin tropiezos, y a la vinculación de la peripecia vital de los personajes para trazar el transcurso de acontecimientos que han afectado la vida de los cubanos en mayor o menor medida.
Hay oficio sin alarde en esta novela, algo que se evidencia en la selección y desarrollo de los personajes. Un equilibrio mesurado asegura que unos no engullan a los otros; Freire los viste de naturalidad, convirtiéndolos en cualquiera de nuestros vecinos. De esta forma, lleva a al lector a identificarse con ellos y con la historia narrada.
Nos narra una historia vivida por muchos de nosotros, que recrea de tal modo que no por conocida, resulta menos interesante. Todo lo contrario: al contrastarlas con las del autor, el lector corrobora la validez de sus impresiones.
También pudiera pensarse que la subjetividad del autor empaña el reflejo de la realidad que transmite, pero de esto lo salva la hábil selección de adjetivos en las descripciones y el balance logrado entre los personajes secundarios que entran y salen en la vida de los protagonistas.
Creo que La sangre de la libertad es una novela que va del interior hacia el exterior. De la vida del habitante de un apartamento hacia las de sus vecinos.
Se trata de una novela alentadora, que siempre se mantiene alejada del panfleto.
Santana escribe con un lenguaje sencillo, comprensible para cualquier lector, sin altisonancias. Su prosa y su visión de la realidad, fluyen y convierte la lectura en una fiesta.

13) Elena Bonner y los derechos humanos

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Se dice Elena Bonner, e inmediatamente pensamos en Andrei Sajarov. Dos eminentes defensores de los derechos humanos y símbolos de la lucha contra el totalitarismo del bloque soviético y el peligro inminente de una guerra nuclear.
Aunque las circunstancias comenzaron a cambiar a mediados de los años 80, hoy persiste el autoritarismo y la confrontación bélica en diversas formas y en muchos lugares del mundo. Lamentablemente, los cubanos hemos soportado 52 años de poder absoluto de un grupo, y nos encontramos en una etapa de probable tránsito, cuando estas dos recias personalidades pueden ser muy aleccionadoras.
La valerosa mujer falleció el 18 de junio, en Boston, a los 88 años. Nació en cuna de alcurnia bolchevique por su padre, un armenio criado en Tbilisi y líder revolucionario del Cáucaso, que llegó a miembro del Komintern (Tercera Internacional Comunista), pero fue purgado por Stalin y fusilado en 1938.
Su madre, revolucionaria, originaria de una familia judía de Siberia, había sido arrestada en 1937. Entonces la joven Elena se trasladó a Leningrado (San Petersburgo), y durante la II Guerra Mundial estuvo en el frente de batalla como teniente enfermera. Posteriormente se graduó de médico pediatra y en 1965 ingresó en el partido comunista, al que renunció en 1972. La invasión soviética a Checoslovaquia de 1968 la movió a reflexiones que condujeron a su acercamiento al proceso seguido contra los disidentes Tatiana Zaslavaia y Andrei Sajarov, en 1970. Se casó con Sajarov en 1972.
Sajarov (Moscú 1921-1989), físico que junto a Tamm elaboró la primera bomba de hidrógeno soviética, en 1961 se manifestó públicamente por la suspensión de las pruebas nucleares en la atmosfera. Conmocionó su ensayo "Ideas sobre el progreso, la coexistencia pacífica y la libertad intelectual" en 1968, que propugnaba el desarme nuclear, y en 1970 fundó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en el que contó con la inspiración y el apoyo de Elena Bonner.
Mientras el régimen de la URSS procuraba desprestigiarlo, por su valentía en plena Guerra Fría y la gran represión a que fue sometido, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1975, el cual recogió su esposa en Oslo. Se opuso a la invasión rusa a Afganistán y fue confinado a la ciudad de Gorki (actual Nizhni Novgorod) en los años 80.
Pero la Unión Soviética estaba aquejada por la crisis evidente de su carcomido sistema, con caída en el crecimiento económico y el nivel de vida, aumento de la inflación y la deuda externa, escasez de alimentos y otros productos, que ocasionó protestas populares, depauperación moral, apreciable en el elevadísimo índice de alcoholismo, entre otros aspectos. Esto provocó las confrontaciones soterradas en el ocaso de la era Brezhnev entre los inmovilistas, ancianos con varios decenios en el poder, y mentes más abiertas, conscientes de que el país se estaba quedando atrás, que pronto dejaría de ser la segunda gran potencia y que el pueblo estaba harto de sacrificios en nombre de una revolución y una gran guerra patria que ya no podían invocarse para justificar los desmanes, la incompetencia y la represión.
En 1985, Mijail Gorbachov llegó a Secretario General del PCUS, y junto a otros dirigentes, comenzó los esfuerzos por modernizar. Uno de los primeros gestos de apertura fue la llamada telefónica a Andrei Sajarov, su liberación y traslado, de Gorki a Moscú, en 1986. Liberaron a los prisioneros disidentes y la mayoría se constituyó en fuerza de la sociedad civil emergente.
En diciembre de 1989 falleció el gran hombre, poco después de haber sido elegido miembro del Congreso de Diputados del Pueblo (Duma o parlamento). Afortunadamente no presenció el auge oportunista de Boris Yelsin. Elena Bonner continuó su vida comprometida con la defensa de los derechos humanos en Rusia y el mundo. En 2010 suscribió el manifiesto "Putin debe irse"; evidentemente motivada por el neo-autoritarismo desarrollado por el ex coronel de la KGB.
Para los cubanos, la pérdida de estas dos ejemplares personalidades no debe ser solo motivo para el homenaje, sino de encuentro con sus sacrificios e ideas, y meditación sobre las complejidades del mundo en que vivieron. Sería absurdo copiar, aunque sí necesario analizar las similitudes de los problemas, y cómo las decisiones erradas y los intereses personales pueden lesionar el curso.
En Cuba transcurren circunstancias propicias para el cambio real hacia el ejercicio de los derechos de cada ciudadano, sacar a nuestro país de la crisis general y enfocarlo hacia el progreso. Lo que ocurra dependerá de la voluntad y los esfuerzos de todos.

————————————————————-
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
————————————————————
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
————————————————————-
CubaNet News Inc. Tel. (305) 774 1887
145 Madeira Ave. Suite 207 FAX (305) 774 1807
Coral Gables FL 33134
e-mail: cubanet@cubanet.org
WWW www.cubanet.org
————————————————————-
NOTA: Si usted no desea continuar recibiendo este boletín electrónico diario, simplemente pulse en el enlace que aparece debajo de la palabra "Unsubscribe" (darse baja, en inglés), al final del texto.

====================================================================
Unsubscribe:
http://topica.com/f/unsub.html/aaagudvi7589h2yoaiphzdwznxsxha45i26al0c2c1xaw0
Update Your Profile:
http://topica.com/f/?a2i0BB.aZNscf.bGdidGN1
Confirm Your Subscription:
http://topica.com/f/?a2i0BB.aZNscf.bGdidGN1.c
Delivered by Topica:
http://www.topica.com/?p=T3FOOTER

http://lgbt-cuba-noticias-hoy.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.