Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

1)Forjando una cultura de paz/ Gustavo Pardo Valdés
2) Antúnez asediado en La Habana/ José Alberto Álvarez Bravo
3) Hay que pagar la luz/ Dania Virgen García
4) Aumenta el número de reclusos en huelga de hambre/ Dania Virgen García
5) Asaltos en Santa Isabel / Félix Reyes
6) Roban tienda recaudadora/ Manuel Guerra
7) El Arca de No Él /José Hugo Fernández
8) ¡Viva la competencia!/Orlando Freire Santana
9) Ráfagas en el Ministerio de Justicia/Reinaldo Cosano Alén
10) Una Carmen diferente/Lucas Garve
11) Comandante en Jefe, amén/Leonel Alberto Pérez Belette

OPINIÓN
Un consejo sano para el gitano Alarcón/Leopoldo Perdomo

OPINIÓN 2
La incógnita Humala/Miguel Saludes

1)Forjando una cultura de paz

LA HABANA, Cuba, 17 de junio (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -Eugenio Leal García, de 59 años, ha emprendido una inusual cruzada en una sociedad matizada por la intolerancia, la falta de amor y violencia. Según él expresa "Los cubanos conforman una nación enferma por el más nefasto de los sentimientos: la revancha".
Leal se ha comprometido a divulgar los beneficios sociales que implica masificar en la sociedad los beneficios de una cultura de paz, para que ella pueda servir de antídoto a la educación en el odio que, al menos, han recibido dos generaciones de cubanos.
Al respecto, Leal expresa "aunque este propósito comenzó a formarse en mi desde los días en que pasaba el curso de Teología en el Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos (ISEBIT); no fue hasta que en Diciembre de 2010, el Pleno de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos tomo el acuerdo de implementar unos seminarios destinados a la superación de los masones en general; que este tema quedó incluido en dicho Proyecto", añadiendo, "hasta el momento se han efectuado 6 de estos Talleres en las logias de La Habana".
No obstante este paso inicial, Eugenio no se encontraba satisfecho; debido al carácter restringido de las reuniones masónicas; lo cual hizo que decidiera extender el Proyecto "Promotores de una Cultura de Paz", a otros sectores de la sociedad; esta vez bajo el patrocinio del Grupo de estudios sico-sociales "Veritas". El primero de estos encuentros se realizó el dia 15 de junio; en la Biblioteca Independiente "Reinaldo Bragado Bretaña", sita en la calle 18 #5, en el Vedado; perteneciente a la "Red de Bibliotecas Cívicas", que dirige Omaida Padrón Azcuy.
La actividad, efectuada en un local de 3 metros cuadrados, se extendió por espacio de dos horas. Durante el desarrollo de la misma, Leal expuso los objetivos generales del Curso; enfatizando que el mismo estaba diseñado para "formar activistas que fueran capaces de replicar estos conocimientos en sus respectivas comunidades"; señalando a continuación, "el dialogo y la negociación son los únicos medios válidos para solucionar los conflictos sociales e inter personales que están afectando a la nación".
Concluida la exposición del Ponente, se abrió el debate interactivo entre los ocho participantes en el Evento; Omaida Padrón resaltó la importancia del Taller efectuado, porque "nos provee las herramientas necesarias para dejar a un lado lo que nos divide, y trabajar al unisonó por lograr lo que nos une".
Los presentes estuvieron de acuerdo en que el esfuerzo que está llevando a cabo Leal, no debe decaer; y que, por el contrario, "estos seminarios deben extenderse a todos los centros con que cuenta la Red de Bibliotecas Cívicas en el país"

2) Antúnez asediado en La Habana

LA HABANA, Cuba, 17 de junio (José Alberto Álvarez Bravo, www.cubanet.org) –El disidente Eriberto Liranza Romero, en una llamada telefónica realizada a las 12 de la noche del 15 de junio de 2011, informó que su vivienda se encontraba bajo el asedio de un nutrido operativo de la policía política.
Según informó el joven opositor, el motivo de este asedio fue la presencia en su domicilio del matrimonio integrado por los también opositores Jorge Luis García Pérez (Antúnez) e Iris Tamara Pérez Aguilera.
El matrimonio viajó a la capital cubana para recibir asistencia médica, ya que Pérez Aguilera fue golpeada por partidarios del gobierno durante un acto de repudio en Placetas, su ciudad de residencia, quedándole secuelas que precisan de atención facultativa.

3) Hay que pagar la luz

LA HABANA, Cuba, 17 de junio (Dania Virgen García, www.cubanet.org) -Por orden del presidente Raúl Castro ha sido organizada una brigada de 500 miembros, en su mayoría jubilados, todos ex directores de empresas de la construcción de las FAR y el MININT, para inspeccionar, junto con los cobradores de la electricidad, las viviendas de la ciudad de La Habana, debido a las cuantiosas pérdidas que afronta la Empresa Eléctrica.
"Esta brigada responde a un llamado que hizo el Presidente, por la pérdida de dinero que hay", dijo un cobrador que pidió mantener el anonimato.
La fuente aseguró además que próximamente aumentarán las tarifas de la electricidad.
Para gran parte de los consumidores las actuales tarifas del servicio eléctrico resultan prohibitivas, por lo que hay mucha morosidad en el pago de las facturas por parte de los consumidores. Los cobradores pueden ser sancionados o despedidos de la empresa por no cumplir la norma de recaudación que se les establece.
"Ahora, con el nuevo aumento y la supervisión de estos ex militares, que no saben nada de electricidad, serán muchos más los cobradores expulsados de la empresa por incumplir", agregó la fuente.
dania.zuzy@gmail.com

4) Aumenta el número de reclusos en huelga de hambre

LA HABANA, Cuba, 17 de junio (Dania Virgen García, www.cubanet.org) -Continúa aumentando el número de los reclusos en huelga de hambre en las cárceles cubanas.
Yasser Rivero Boni se encuentra sin ingerir alimento porque los médicos del Hospital Nacional de Reclusos y funcionarios del orden interior del Combinado del Este le niegan la dieta prescripta por los médicos.
Reynol Vicente Sánchez, quien inició una huelga de hambre el 6 de mayo, se encuentra en estado crítico en el hospital de reclusos del Combinado del Este.
El cubano-americano Julio Rafael Mesa Fariña, que inició una huelga de hambre el pasado 24 de mayo, se encuentra en el Hospital Nacional "Enrique Cabrera", en La Habana.
En el mismo hospital, también están en huelga de hambre Daniel Hernán André Dierck, un ciudadano belga, y Pablo Montano León, alias El Ruso.
En el hospital de reclusos del Combinado del Este se encuentran Leonardo Michel y Marcelino Abreu, quien lleva 50 días en huelga de hambre, ingresado en la sala B de infecciosos.
Boris Lázaro Lazo Fernández, ciudadano español, se encuentra en huelga de hambre en el HNR, según dice, para reclamar justicia porque en el Departamento Técnico de Investigaciones fue sometido a una fuerte golpiza por un instructor llamado José Ángel.
Elio Echevarría Limonta, está en huelga de hambre desde el 27 de mayo, en una celda de castigo del Combinado del Este.
Manuel Rojas Río, también se encuentra en una celda de castigo en huelga de hambre, reclamando asistencia médica.
En la prisión del combinado del Sur, en Matanzas, están en huelga Leodan Sánchez Pacheco y Adrián Flores Pacheco, en protesta por las "falsas acusaciones" que les hacen los oficiales instructores y jefe de sector.
El recluso Alberto Esteban Manso, acusado de salida ilegal del país, se encuentra ingresado en el Hospital Nuevo de Villa Clara, en huelga para reclamar que se revise su expediente.
En la prisión de Kilo 5, en Pinar del Río, los reclusos en huelga de hambre son Noel López Gonzales, Luis Manuel Borges Álvarez y Ariel Hernández Albuerne.
Dayán Rodríguez Antoría, recluso de la prisión 1580, se encuentra ingresado en el Hospital "Manuel Fajardo", del Vedado, desde el 9 de junio. Según dice, la huelga, que inició hace más de 30 días, es para reclamar que sancionen a los oficiales involucrados en el delito del que lo acusan, del cual afirma ser inocente.
dania.zuzy@gmail.com

5) Asaltos en Santa Isabel

RANCHUELO, Cuba, 17 de junio (Félix Reyes / www.cubanet.org) – Varios asaltos se sucedieron en el municipio Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos, durante el pasado fin de semana.
Jorge Luis Olivert, residente en el lugar, relató que alrededor la una de la tarde del sábado, dos ladrones le arrancaron del cuello a una joven una cadena de oro, después que abandonó la cafetería que se encuentra junto al garaje del poblado
El domingo, en horas de la madrugada, 3 ladrones entraron en la vivienda de un ciudadano apodado Pipe, residente en la calle Doctor Machín, quien sintió cómo forzaban la puerta, y al dirigirse al lugar, uno de los cacos lo golpeó en la cabeza, dejándolo inconsciente y robándole objetos de valor que se encontraban en la sala.
Hasta el momento la policía ha detenido a varias personas consideradas sospechosas, y se observa un reforzamiento de la vigilancia en las calles y los sitios públicos, así como en los establecimientos del Estado.

6) Roban tienda recaudadora

LA HABANA, Cuba, 17 de junio (Manuel Guerra / www.cubanet.org) – La tienda recaudadora de divisas del centro comercial del reparto Víbora Park, fue asaltada a mano armada por un hombre de la raza negra, según algunos testigos.
El atraco se realizó el pasado 19 de junio, y el asaltante rastrilló una pistola en el rostro de una de las dependientes de la tienda, cuando la mujer demoró la entrega del dinero de la caja, unos 3 mil pesos convertibles (aproximadamente 3,300 dólares).
El asaltante, descrito por los testigos como un hombre de 6 pies de alto, fue recogido por un auto en el que huyó ante la mirada de los transeúntes, aproximadamente a las seis de la tarde.
En esta tienda recaudadora de divisas (TRD) se realiza la recogida del efectivo por la agencia de Seguridad de Valores cada dos días, y el lugar no tiene instalada cámara de seguridad. Hasta el momento no existen pistas sobre los asaltantes, y la policía guarda silencio. Como de costumbre, la prensa oficial no ha informado del hecho.

7) El Arca de No Él

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Disimuladamente, como quien no quiere la cosa, van desapareciendo de la jerga oficial en Cuba las palabras "cambio", "reformas" y similares al uso en meses atrás. En breve, pocos recordaremos que alguna vez se habló aquí del asunto.
Era de esperar, por las muchas veces que ha ocurrido con otras palabras, si no iguales, al menos con igual función: envaguecer los hechos. Llámese "rectificación de errores", "perfeccionamiento" o "ajustes en el modelo", jamás nuestros caciques utilizaron las palabras para revelar sus verdaderas intenciones.
Ni aun en este caso, hundidos en el pantanal y con el fango ya en la boca, introdujeron cambios en su clásica manera de cambiar, siempre para peor. Ahora, eso sí, al margen de las palabras, esta vez parecen estar manejando una intención que si bien no pregonan abiertamente, según su estilo, sí demuestran interés porque se la adivinemos y hasta que la comentemos sotto voce.
Persuadidos de que detrás o delante de cada metida de pata que les llevó a la ruina está la vesania y el absolutismo individual de Fidel Castro, parece que estuvieran apostando por dar a entender (sin reconocerlo por lo claro, nunca lo harían) que la oportunidad de perfeccionar el socialismo ha llegado al fin para ellos, puesto que cada día es más evidente que el cacique mayor no podrá impedirlo.
Al final se trata de una nueva actuación para el público, puesto que si algo quieren y necesitan ellos es precisamente conservar intacto lo que les legó el máximo líder. Pero en el aparentar que ahora sí se puede porque él ha depuesto el control, radica el nervio de su actual estrategia, llámese como se llame.
El resto es tarea para los medios oficiales de información, los que, como siempre, pero ahora con un énfasis que raya la desmesura, se esfuerzan por aguzar los temores del pueblo saturando la televisión con imágenes de cuánta catástrofe social ocurre en el mundo, y recargando los noticiarios con las teorías de cualquier tarúpido (preferiblemente los que hablan el español con acento extranjero) dado a profetizar que el capitalismo boquea, que su fin se encuentra al doblar de la esquina, y que ha convertido a la civilización occidental en un agujero negro por el que no debemos permitir que nos arrastren.
En su delirio no reparan siquiera en la posibilidad que están ofreciendo a nuestra gente para que compare lo que ve en televisión con la pesadilla que vive a diario.
Da grima verlos dedicándole la mayor parte del tiempo del noticiero de la televisión nacional a huelgas de obreros, marchas de protestas ciudadanas, caravanas por la paz, demandantes todos de reformas y derechos que nunca hemos disfrutado aquí y que ni en sueños podríamos lanzarnos a la calle a reclamar.
Qué remedio, es su juego: hacernos creer que llegó la hora del diluvio universal, pero aquí somos privilegiados, pues los caciques convierten la Isla en un nuevo Arca de Noé. Tanto más segura por cuanto para el caso tiene un nombre particular, a tono con la manera en que ellos utilizaron siempre las palabras: El Arca de No Él, o sea, sin Fidel Castro al mando, pero que en definitiva únicamente persigue salvarlo a él y a los aguerridos capitanes de su tripulación.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maao1cfab4T4maZNscfb/

8) ¡Viva la competencia!

Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Hace unos días, en los portales del cine Yara, una señora que vendía caramelos perdió la compostura cuando comprobó que un hombre ofertaba los mismos caramelos, pero más baratos.
La mujer intentó intimidar al hombre profiriendo palabras obscenas. Su argumento era que los vendedores que frecuentan los alrededores del Yara sabían cuál era el precio de los caramelos -claro, el que ella había fijado- y había que respetarlo, como si fuese una resolución oficial. El hombre, sin inmutarse, siguió vendiendo sus caramelos, y se limitó a decir que en su actividad regía el principio de la oferta y la demanda, y que él ponía el precio que le diera su gana.
Los que esperábamos para entrar en el cine, fuimos a comprar los caramelos del hombre; mientras que la mujer, en medio de una rabieta, tuvo que marcharse con su cesta de caramelos a otra parte.
Lo sucedido ese día, a pequeña escala, podía extenderse a toda la sociedad si las autoridades fueran consecuentes con las reformas que necesita la economía nacional. Porque sólo mediante la libre competencia se logra que el mercado reduzca los precios sin las distorsiones que provoca la intromisión del Estado.
El monopolio estatal, la falta de competencia, y el papel protagónico del Estado en la formación de los precios sin considerar el mensaje del mercado, conducen a menudo a la desmotivación de los productores, la escasez y el racionamiento. Finalmente, los consumidores han de acudir a la bolsa negra y pagar precios superiores por productos que apenas aparecen. O sea, que hipotéticas buenas intenciones suelen transformarse en descalabros si no se respetan las leyes de la economía.

9) Ráfagas en el Ministerio de Justicia

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – El Ministerio de Justicia no escapa a los ramalazos del gobierno de los últimos meses, en materia laboral.
La ráfaga, calificada como "reordenamiento laboral" arrasó con los tribunales de Guanabo, Camilo Cienfuegos, Bahía y Alamar, en el municipio Habana del Este, el de mayor extensión territorial de la capital. El reducido número de jueces, fiscales, secretarios, alguaciles, custodios y otros empleados escapados de la borrasca fue reubicado en el vetusto edificio La Casona, en Cojímar, antiguo internado de menores incautado a la iglesia católica en1961. Los trabajadores declarados excedentes quedan en libertad para encontrar trabajo por sus medios.
Una secretaria del desaparecido Tribunal Popular Especial de Guanabo, se quejó del largo trayecto que debe hacer, en ómnibus atestados, desde su casa hasta la nueva sede en Cojímar. "Invierto demasiado tiempo de mi descanso en transportación. En cuanto cumpla los años de trabajo exigidos pediré la jubilación, aunque mi intención, antes de esto, era continuar la vida laboral".
José Rojas, ex custodio del tribunal de Guanabo, decidió no trabajar tan lejos de su domicilio y solicitó licencia para dedicarse a la pesca submarina, que fue antes otra opción económica. "Hoy –dice- es la única posibilidad de trabajo que tengo, si el mar está tranquilo, y los peces pasan cerca. La libra de buen pescado fresco se vende a un dólar".
Los otros dos ex custodios son jubilados contratados que, afirman, vivirán ahora con más estrechez, solamente con la pensión.
Flora Mesa, jueza lego residente en Campo Florido, a cinco kilómetros de Guanabo expresó a este reportero que renunció al cargo porque "no hay quien resista esos viajes a Cojímar con las guaguas en las que no cabe ni un alfiler, en medio de tantas groserías. Muchos menos ahora, en verano, cuando la gente viene a la playa de todas partes. Se han contabilizado más de 20 mil bañistas diariamente".
El tribunal municipal lo componen tres jueces: un letrado y dos legos con conocimientos jurídicos elementales, escogidos por el Partido Comunista entre personas de buena reputación. Florita, como se le conoce, era una de esos jueces. "Tendrán que buscarse otro juez porque, a mis años y enferma, no estoy para esos viajes".
Reajustes parecidos para desinflar plantillas en el Ministerio de Justicia se suceden en el resto del país. El despido de miles de trabajadores hasta llegar al millón 300 mil en los meses próximo meses alcanza a todas las esferas económicas y de servicios. La Justicia no escapa a los tiempos huracanados.
cosanoalen@yahoo.com

10) Una Carmen diferente

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – El estreno en televisión de un ballet moderno, que aborda un tema atrevido todavía para la mayoría de la teleaudiencia, marcó un hito para el espacio que conduce el maestro Roberto Chorens.
La retransmisión de la emisión de ¡Bravo!, dedicado a la danza esta semana, llevó a la gran teleaudiencia la puesta en escena del ballet Carmen realizada por el conjunto Endedans, de Camagüey.
La obra creada por Tania Vergara, laureada coreógrafa cubana, utilizó como soporte musical la suite de Carmen compuesta por el ruso Rodión Schedrín para el ballet homónimo coreografiado por el también cubano Alberto Alonso para el Bólshoi, y luego para el Ballet Nacional de Cuba.
En contraste con la Carmen de las eximias bailarinas Alonso y Plisétskaya, el rol principal lo desempeña un joven bailarín. El destino trágico de la apasionada cigarrera española se trasforma en amor homosexual.
Aunque el tema gay es ya algo habitual en los escenarios teatrales cubanos, lo relevante de esta pieza se debe a su alto nivel de realización artística, raras veces alcanzado en obras que abordan esa temática.
Primero, porque el espectáculo denota que el montaje fue concebido a partir de un concepto bien determinado. Segundo, porque todos los elementos indispensables se estructuran en la puesta en escena como un todo armónico y se complementan para garantizar lo primero. En tercer lugar, el tratamiento de los personajes evitó el costumbrismo, lo pintoresco, lo folklórico, para focalizarse en el drama que el rechazo social, el aislamiento y la intolerancia provocan en las relaciones homosexuales interpersonales.
Cada paso, cada gesto, cada movimiento tiene el fin común de trasmitir la fuerza de la pasión sexual, como medio de la reafirmación individual en la búsqueda de la felicidad y la libertad personal.
Ya no es extraña la presencia en la pequeña pantalla cubana de un espectáculo en el que el tema gay ocupe el espacio. Además, en Cuba hay montada una campaña anti homofóbica para desterrar de la memoria colectiva la abierta intolerancia y persecución institucional hacia los homosexuales que primó en los años 60 y 70. Sin embargo, todavía se presenta el tema marcado por la tragedia.
Ahora se celebran jornadas contra la homofobia con desfiles y espectáculos de transformismo en los teatros; se hacen campañas en pro de la educación sexual y se promueve la prevención del SIDA, todo desde el oficialismo y controlado por el CENESEX, que dirige la socióloga Mariela Castro Espín. Hay clubes nocturnos donde el público es mayoritariamente joven y homosexual; sin embargo, el gobierno no permite que haya asociaciones gay, de lesbianas, transexuales, diferentes a las que el Estado controla y maneja.
Aún hay mucho que desear en lo referente al tema de los derechos LGTB en Cuba. No obstante, es innegable que alguna perspectiva se ha abierto y no se respira el aire de intolerancia existente aún en algunos países.

11) Comandante en Jefe, amén

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Hace unos días, escuché a una niña de seis años exclamar:
-¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Y viva Cristo Rey!, amén.
Un hombre ya mayor comentó:
-Eso es sólo una muestra de lo confundidos que están los niños debido al excesivo adoctrinamiento; pero así andamos todos.
Después me enteré que el pastor de la congregación a la que asiste la niña es un ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas, que introdujo a una parte de la población del barrio Cayo Hueso, en Centro Habana, en la doctrina cristiana. Algo que no me extrañó, porque en el edificio donde vivo, reside otro teniente coronel jubilado, recién graduado en Teología. Al mismo tiempo, trabaja como parqueador de autos, en el garaje del Miramar Trade Center.
Decidí acudir al lugar de culto de la pequeña para observar lo que allí sucede. El reverendo, como cada semana, habló a los fieles: "Repitan conmigo: debemos respetar y orar por nuestros gobernantes". Luego los exhortó a asistir al trabajo voluntario y ayudar en la construcción un nuevo local de la congregación.
Muy cerca de esta comunidad cristiana, otro enclave, pero de cultos afrocubanos, trata de captar a los feligreses del barrio a partir de actividades culturales, organizadas por ex dirigentes del Ministerio del Interior (MININT), que a ritmo de tumba y toque de tambor, brindan espectáculos y bebidas en el callejón de Hamel.
En una vecina iglesia católica el panorama se repite. Los miembros del consejo parroquial pertenecieron al gobierno. Algunos ex militares comunistas (al igual que miles de ciudadanos) en la década del noventa, ante la crisis de valores ocasionada por el derrumbe del comunismo, se refugiaron en la religión. Algo que también hicieron sus hijos.
En los años 80, el astuto Fidel Castro decidió eliminar el conflicto fundamental entre el marxismo ateo y las religiones. De un plumazo, entregó, simbólicamente el carné del Partido Comunista a Cristo, Buda, Mahoma, Olofe y el Gran Arquitecto del Universo, con la complicidad, entre otros, del fraile dominico brasileño, Frei Betto.
El gobierno comprendió la inutilidad de seguir persiguiendo a la religión y optó más bien por utilizarla como aliada. La tarea era aglutinar, limar asperezas y controlar, para el régimen totalitario la mejor alternativa era no pelearse con los creyentes y sus representantes, sino captarlos o, al menos, neutralizarlos.
En cuanto a los antiguos oficiales de las FAR, devenidos ahora religiosos, nadie protesta por la conversión, los creyentes los han aceptado. Quizás la gente piense que es más conveniente que los represores jubilados del MININT se dediquen a orar por la salud del Comandante o a dar clases de guaguancó, que a perseguir disidentes o vendedores de maní sin licencia.

OPINIÓN
Un consejo sano para el gitano Alarcón
Leopoldo Perdomo

MARYLAND, Estados Unidos, junio, www.cubanet.org -El recién celebrado Tercer Encuentro Juvenil Internacional por los Cinco, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba emitió una declaración final a favor de incrementar los esfuerzos para que el presidente de Estados Unidos ponga en libertad a los cinco espías cubanos que cumplen penas en prisiones de este país. Por su parte el ICAP convoca para el mes de noviembre otro encuentro internacional con el mismo motivo. En tanto, la Convención anual del Consejo de Iglesias Evangélicas, y en presencia de Raúl Castro, abogó por lo mismo. Es de esperar que el próximo Congreso de Pioneros y hasta la Asociación Colombófila de Cuba no se queden atrás.
En suma, la campaña a favor de la libertad de los "cinco patriotas cubanos" está a toda marcha, sin que importe el costo. "Perseguir al presidente Obama como una maldición gitana", vociferó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. ¿Qué posibilidad real tienen de conseguir tal objetivo?
La labor de relaciones públicas podría, ciertamente, influenciar una decisión ejecutiva en Washington en tal sentido. Ocurrió en el caso de tres oficiales del servicio de Border Patrol (guarda fronteras), sentenciados por cometer fraude en su reporte luego de disparar contra un narcotraficante mexicano, cuyas sentencias fueron conmutadas por el ex-presidente Bush; así como el caso de Dick Cheney, jefe de despacho del ex-presidente, convicto de perjurio. Artículos de prensa y declaraciones públicas contribuyeron a ello.
Menos suerte ha tenido un convicto de espionaje en 1987, Jonathan J. Pollard, espía de Israel, a pesar de las gestiones hasta de congresistas, entre ellos, Anthony Weiner, ahora en desgracia, y de las peticiones de todos los jefes de Estado y Gobierno de Israel, empezando por Yitzhak Rabin en 1995.
Ahora bien, como Estados Unidos es un país de leyes, el Presidente no puede al desayunarse mañana decidir, como si tal cosa, que alguien salga de la cárcel al anochecer. Tiene, en efecto, el presidente la facultad de decretar el perdón o conmutación de pena. La prerrogativa data de Marzo de 1865, cuando se creó la Oficina de Perdón basada en el Artículo II, Sección dos, cláusula I de la Constitución, y ratificada por Ley del Congreso en marzo 3 de 1891. Pero, "y allí está el detalle", como decía Cantiflas, es indispensable seguir un complejo procedimiento legal.
Todo esta información puede encontrarse en el Federal Register, Octubre 18, 1993; Agosto 8, 2000 y Septiembre 28, 2000. Me limito a ofrecer un resumen : debe formalizarse la petición ante la Oficina de Clemencia y Perdón del Departamento de Justicia, que hoy dirige el abogado Ronald L. Rodgers. Como norma o política (U.S. Attorney's Manual, Sección 1-2.111), se asume que la sentencia dictada fue correcta bajo la ley y no se toma en consideración la culpabilidad o inocencia del convicto, aunque éste puede argumentarla.
Así también, luego de presentada la solicitud formal, la Oficina de Clemencia y Perdón debe solicitar la opinión del juez o jueces que emitieron la sentencia original. Adicionalmente, (Sección 1-2.112) el peticionario debe mostrar –y demostrar- buena conducta y aceptar la responsabilidad, remordimiento de su conducta criminal y efectuar, si procede, restitución a las víctimas de su acción (1-2-122.3). Si el peticionario no muestra una posición de remordimiento, su caso tiene menos posibilidad de ser considerada su petición.
Al mismo tiempo, la opinión de otras agencias del gobierno, incluyendo el FBI, debe tomarse en consideración, así como la relevancia social de la posible conmutación o perdón. Del mismo modo (Sección 1-2-112.2 y Sección 1-6 (b) (1)) el impacto en la (o las) victimas debe tener una consideración relevante.
En otras palabras, el impacto en los familiares de las víctimas del asesinato de los cuatro miembros de la Organización Hermanos al Rescate, no puede ser ignorado. Por ley, las víctimas (Sección 1-6 (i) deben ser notificadas de que la petición por perdón o clemencia ha sido solicitada, a fin de que puedan mostrar su oposición si lo estiman pertinente. Por este hecho, no puede olvidarse, fue sancionado a cadena perpetua Gerardo Hernández, jefe de la célula de espionaje Avispa.
Por último si todo esto fuera poco, es política del Departamento de Justicia no aceptar las solicitudes de perdón o clemencia de los no-residentes de Estados Unidos (US Department of Justice, Policies/ Office of the Pardon, Attorney). El convicto Gerardo Hernández, según informaciones de prensa, era no-residente.
Finalmente, y basado en la prerrogativa presidencial de otorgar a su discreción clemencia, perdón, etc., ¿Cuál ha sido históricamente la proclividad de ejercer esa facultad ?
Pues bien, entre 1976 y enero de 2009, fueron aceptadas para procesar algo más de 26,000 peticiones de clemencia o perdón (incluidas algunas en forma póstuma); pero solo fueron aprobadas un total de 1,227, menos del 5%. En el caso del actual presidente Barak Obama, desde enero de 2009 a la fecha han sido aprobadas para procesar unas 708 solicitando perdón y 4, 180 pidiendo clemencia. Solamente han sido aprobadas 17 para perdón; mientras que se han negado casi 4,000. Esto significa que Barack Obama, de seguir el ritmo actual, será uno de los mandatarios menos proclives a perdonar. ¿Desconoce el gobierno cubano todo lo antedicho? Lo dudo.
Si es así, ¿a qué obedece el alboroto de la campaña a favor de la libertad de los "cinco"?.
Mi opinión es que Raúl Castro tiene una responsabilidad moral con los familiares de quienes envió al matadero y, de paso, la efervescencia publicitaria de la campaña le sirve para entretener al pueblo y a los activistas que en otros países respaldan todavía a la dictadura de La Habana.
Leopoldo Perdomo es un periodista independiente residente en Maryland.

OPINIÓN 2
La incógnita Humala
Miguel Saludes

MIAMI, Florida, junio, www.cubanet.org -El apoyo recibido por Ollanta Humala por parte del escritor Mario Vargas Llosa y del ex mandatario Alejandro Toledo, quien optó por sostener al acusado de la intentona para sacarlo del gobierno cuando era presidente, deja abiertas muchas interrogantes acerca de la manera peculiar en que funciona el proceso democrático en América latina.
Aunque el margen de diferencia fue estrecho según indicadores de los informes que iban llegando a medida que terminaban los conteos de votos, Humala consiguió alzarse con la presidencia del Perú frente a su rival Keiko Fujimori, sacando una cifra superior a los 300 mil boletas, lo cual es algo más que ganar por una nariz. Lo suficiente para que el próximo 28 de julio el actual gobernante Alan García entregue la dirección del país a su sucesor elegido democráticamente.
Pero no muchos están contentos con el resultado de lo que se consideraba elegir el menor entre dos males. Después de generar numerosas dudas por el pasado que lo llevó a destacarse en las noticias, Ollanta Humala tranquilizó los ánimos prometiendo cambios de enfoques, principalmente en sus afinidades con Hugo Chávez. Humala perdió la oportunidad de llegar a la Casa de Gobierno hace cinco años por su discurso agresivo, con demasiado sabor a socialismo del siglo XXI. La gente lo percibió entonces como el mal mayor y dio su preferencia a García.
Para esta ocasión Humala buscó otro modelo de campaña y escogió el más apropiado. La fuerza política que llevó a Lula da Silva en Brasil asesoró al candidato peruano en un acercamiento cuyo alcance podrá ser calibrado una vez verificado el traspaso de poderes. El futuro despejará si Ollanta Humala comprendió que el liderazgo del Partido de los Trabajadores brasilero es la alternativa a seguir para Latinoamérica. De mantenerse en ese itinerario la imagen de Brasil ganaría un escaño importante como mentor político-económico continental, dejando la fórmula chavista relegada a un segundo plano como descartable. De aquí se deriva otra cuestión sobre la disposición de Chávez a ceder un liderazgo que disminuya su influjo fatal, como ya ocurrió en Honduras y ahora en Perú al menos para comenzar.
Humala no esperó siquiera a ocupar sitio en la llamada casa de Pizarro y adelantó una gira por varias naciones vecinas. Esta agenda temprana se inició en el coloso brasileño, donde fue recibido con todo miramiento por Digna Rousseff, quien expresó satisfacción por las coincidencias con su casi homólogo peruano. El periplo concluyó en Chile donde el visitante conversó con Piñera sobre una solución bilateral de la disputa que ambos países mantienen sobre límites marinos. Una buena manera de solucionar problemas de soberanía mediante acuerdos entre partes y no con bravatas.
La vuelta fue aprovechada por Humala para despejar dudas y temores. Mientras mantiene el compromiso social que movió a los sectores menos favorecidos a darle el beneficio de las urnas, en particular los campesinos, no obvió en sus promesas a empresarios, prensa y oposición, tendiendo puentes y ofreciendo garantías de respeto a la institución democrática.
Claro que su homologo de Caracas hizo lo mismo. Prometió mucho y después que se sentó al volante fue apretando las clavijas a su conveniencia hasta llegar al punto en que se encuentra la nación venezolana. Si hay una pregunta que deja lugar a las dudas en esta parte es el parecido en el pasado de Chávez y Humala. Dos ex militares relacionados con hechos de fuerza, enrolados de pronto en la vida democrática y un alto grado de populismo en sus proyecciones. Solo que algunas realidades del mundo que cambia con vertiginosa prontitud ya no juegan el mismo papel.
Por ahora todos se queda en preguntas. Algunas soportar el riesgo de aventurar una respuesta. En el caso del indulto de Alberto Fujimori no es inseguro que este le sea concedido por un Humala triunfador en un gesto de humanismo que le reporte más beneficios que críticas, e incluso le capacite para conceder igual merced a su hermano y hasta al controversial caso de Abigail Guzmán.
¿Caerá Perú bajo la influencia de Chávez y su delirante socialismo cuasi fascista? No es imposible adelantar una respuesta negativa a esta cuestión. La relación puede quedar en vínculos de coincidencia en algunos temas pero sin caer en una alianza que comprometa el crédito de Brasil, una potencia en ciernes que sigue una senda racional, trabajando en su provecho a la par de lo que se define como mundo occidental. Humala parece estar en consonancia con esa postura cuando expresó que "… lo importante es el tema programático, no el ideológico. Bienvenidos todos (los que estén de acuerdo con nuestras propuestas). No importa el color del gato, no perdamos tiempo en eso porque es quedarnos en el pasado. Lo importante es que cace ratones, dentro del marco de la ética".
Aparte de declararse nacionalista y humilde ciudadano capaz de entrar en el juego político con sus oponentes, Humala propone un plan que no puede ser objetado, al menos en su intención. Cobrar las sobre ganancias mineras, encarcelar a los corruptos, reforma policial, revisión de ciertos detalles en los tratados de libre comercio para defender la producción nacional, consolidar la economía a través del fortalecimiento de la agroindustria, la agricultura, la ganadería, las industrias nacionales y las pequeñas empresas, son los aspectos principales de su programa. La lista incluye la creación de un Sistema Universal de Salud gratuito, así como priorizar el uso del agua al consumo humano.
La gran incógnita de todas maneras quedará despejada cuando el próximo presidente de Perú inicie sus funciones plenas en julio, durante el desarrollo de su gestión como gobernante. Humala podrá hacer justicia a su reclamo de que en política no siempre se debe vivir atado a impresiones del pasado, pues la gente puede cambiar sus nociones. Entonces se sabrá con certeza si en verdad se eligió lo mejor entre dos malas posibilidades o por el contrario se repite el error.

————————————————————-
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
————————————————————
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
————————————————————-
CubaNet News Inc. Tel. (305) 774 1887
145 Madeira Ave. Suite 207 FAX (305) 774 1807
Coral Gables FL 33134
e-mail: cubanet@cubanet.org
WWW www.cubanet.org
————————————————————-

NOTA: Si usted no desea continuar recibiendo este boletín electrónico diario, simplemente pulse en el enlace que aparece debajo de la palabra "Unsubscribe" (darse baja, en inglés), al final del texto.

====================================================================
Unsubscribe:
http://topica.com/f/unsub.html/aaagudvi7589h2yoaiphzdwznxsxha45i2s_kdxxzwe_sn
Update Your Profile:
http://topica.com/f/?a2i0BB.aZNscf.bGdidGN1
Confirm Your Subscription:
http://topica.com/f/?a2i0BB.aZNscf.bGdidGN1.c
Delivered by Topica:
http://www.topica.com/?p=T3FOOTER

http://lgbt-cuba-noticias-hoy.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.