Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
Opositores pacíficos cubanos acusan al Gobierno de la Isla de incentivar el uso de la violencia para impedir el ejercicio de sus derechos.
  
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa,
Agencia Libre Asociada (ALAS).
 
La Habana, Cuba, 9 de mayo. –Opositores cubanos acusaron al Gobierno de la Isla de estimular el uso de la violencia, al ser maltratados física y verbalmente en horas de la mañana de ayer, por el solo hecho de tratar de participar en una misa eclesiástica en la Iglesia de Nuestra Señora de Regla del mismo municipio.
  
En declaraciones a la prensa, Juan Carlos Bous Batista, Director Municipal del Partido Republicano de Cuba, manifestó que fue visitado desde el día anterior por un oficial de la policía política, quien le amenazó con desaparecerlo si intentaba asistir a la iglesia. Expresó el opositor que, a pesar de las amenazas, hizo todo lo posible para asistir a misa y a las cinco de la madrugada ya estaba en las afueras del recinto religioso. Expresó que pudo advertir que varios agentes de la Seguridad del Estado recorrían las calles con sus automóviles vigilando cualquier movimiento, y que tuvo que caminar con mucha cautela y mantenerse oculto para poder acercarse a la iglesia. No obstante, no pudo mantenerse en el anonimato por mucho tiempo y fue visto por el Teniente Coronel de la Seguridad del Estado Alejandro Montano, quien lo cacheó con brusquedad y le obligó a entrar a un auto Lada azul con chapa HFC070. El opositor alegó que fue obligado a la fuerza a permanecer sentado, en el asiento trasero del auto, con la cabeza hacia abajo metida debajo de los asientos delanteros por alrededor de una hora, lo que le provocó fuertes dolores en la cervical. “Cada vez que intentaba levantar la cabeza, Montano me la empujaba con más fuerza hacia abajo. Yo le dije que yo no era un terrorista como Bin Laden y que me dejara levantar la cabeza porque tenía mucho dolor, pero él no le prestaba la menor atención a mis palabras. Pienso que eso que me hizo Montano es una forma de tortura física y sicológica para hacer evidente su poder arbitrario sobre mi persona”, comentó Bous Batista a este reportero en horas de la mañana de hoy. Añadió que a la hora, fue conducido a su domicilio donde permaneció bajo estricta vigilancia por un operativo policial que no le dejaba salir de su vivienda, “ni siquiera podía pararme en la puerta de mi casa”, prosiguió.
  
El activista Oscar Ernesto Maestre fue interceptado cerca de su domicilio sobre las cinco de la madrugada, cuando se dirigía hacia la iglesia. Fue detenido por un oficial nombrado Camilo, y conducido en un auto para la Unidad policial de Picota, en la Habana Vieja, donde permaneció detenido por poco más de cinco horas.
  
Rafael Egües Velásquez también afirmó ser acosado al intentar visitar a Bous Batista en su domicilio, después de negársele la entrada al templo. Manifestó el opositor que el operativo montado en las afueras de la vivienda de Bous le impidió entrar a la casa y fue llevado a empujones, por el oficial Montano, al interior de un auto que lo condujo a la Catorce Unidad Policial de Guanabacoa.
  
Jesús Adolfo Reyes, Presidente de la Asociación de los Hijos de la Virgen de Regla, manifestó que fue igualmente reprimido al aproximarse a la vivienda de Bous. Le negaron la entrada y fue sacado a la fuerza del lugar.
  
La sra. Gladis Escandell Martínez comentó que pudo percatarse que en los alrededores de la iglesia había un despliegue de agentes de la Seguridad, pero trató de entrar. Sin embargo, fue amenazada y obligada a retirarse. Declaró que hizo un segundo intento, pero fue interceptada y tratada bruscamente. Le exigieron que entregara una manilla con la palabra Cambio, que portaba en su mano derecha, y ella se negó, por lo que le jorobaron la mano con violencia y le arrebataron la manilla a la fuerza, lo que le causó una gran inflamación en la mano debido a la dislocación de la muñeca. La sra. Escandell, de 51 años de edad, acusó al Gobierno Castrista de incentivar, en sus “perros sabuesos” de la Seguridad, el uso de la violencia y la coerción para con pacíficos opositores que sólo desean hacer uso de sus derechos.
  
Hasta el momento de redactar esta nota informativa se supo que los opositores Santo Rivero Castro, Pastor Pérez Sánchez, Rafael Martínez Ferreira y Jesús Verdecia Castillo fueron interceptados en las cercanías de la iglesia y obligados a retirarse.
 
Gladis Escandell Martínez con el brazo vendado por la muñeca dislocada
Lada azul del Teniente Coronel Montano al frente de la vivienda de Bous Batista  
Oficial de la Seguridad del Estado al frente de la vivienda de Bous Batista
 

http://jesusemiliohernandezfigueroa.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.