Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
Opositores inician una protesta pública por el 1º de mayo.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa
Agencia Libre Asociada (ALAS).
 

La Habana, Cuba, 3 de mayo. –Un grupo de opositores al Gobierno Castrista inició una protesta pública pacífica el pasado día 30 de abril, víspera del Día Internacional de los Trabajadores, que incluyó la salida a la calle con un cartel que instaba a los obreros cubanos a reflexionar sobre las manipulaciones del régimen, según argumentó Juan Carlos Bous Batista, fuente de esta información.
 
 

  

En horas de la tarde del día señalado, los activistas caminaron hasta la calle Martí, una de las dos principales del municipio de Regla, y una vez allí exhibieron públicamente un cartel que rezaba: “Trabajador cubano, no asistas al desfile. No apoyes al Régimen que mañana te expulsará”, en alusión al desfile que preparaba el Gobierno para conmemorar el primero de mayo.

  

El grupo de diez opositores, miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), incluyó dos féminas de la Federación de mujeres rurales (FLAMUR) e hicieron algunos comentarios a la prensa independiente. “Todos sabemos que el desfile popular es una gran farsa. La gente no va por conciencia revolucionaria, ni por nada que se le parezca. La gente asiste porque tiene miedo de las represalias del régimen, que pueden ir desde la persecución policial hasta la pérdida de la estimulación en divisa en sus centros laborales, o la expulsión definitiva”, expresó a este reportero Gladis Escandell Martínez. El opositor Oscar Ernesto Maestre de Llanos también alegó: “El régimen castrista procura dar una falsa imagen al mundo, y vende su propaganda llena de alusiones a los derechos de los trabajadores cubanos y al papel que desempeña la mal llamada ‘Organización No Gubernamental’ Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que, lejos de velar por los derechos de los obreros, en realidad defiende los intereses del régimen. Si en el desfile del Primero de Mayo, los trabajadores realmente tuvieran voz y voto independiente, libre de miedos, voluntario y soberano, entonces alzarían sus voces en contra de los bajos salarios que reciben”.

  

Horas más tarde, Bous Batista, Director Municipal del PRC, manifestó vía telefónica que estaba siendo detenido en su vivienda bajo detención domiciliaria, que agentes de la policía política le quitaron el carné de identificación y, entre amenazas, le dijeron que si salía del municipio ellos no eran responsables de su vida. El sr. Maestre de Llanos y la sra. Escandell Martínez igualmente expresaron que les fueron retirados sus documentos de identificación y que fueron víctimas de persecución y amenazas. El activista Rafael Egües Velásquez comunicó también vía telefónica que estaba siendo acosado por un operativo que no le dejaba salir de su vivienda hasta después del día 2 de mayo y Santo Rivero Castro informó que también fue acosado, amenazado, y objeto de intimidaciones y presiones sicológicas, por parte de un oficial de la policía política, para tratar de captarlo como informante de la Seguridad, a lo que el opositor respondió indignado que sus principios no se venden ni se negocian.

  

En el momento de redactar esta nota, se supo que los opositores José Díaz Silva, Presidente del movimiento Opositores por una Nueva República, y Yoel Arteaga Coello estaban siendo sitiados, en el domicilio de Díaz Silva, en el municipio capitalino de Santiago de las Vegas, por agentes de la Seguridad del Estado para impedirles la realización de una actividad de protesta por el primero de mayo, según comentó telefónicamente Díaz Silva, quien añadió que a pesar del fuerte operativo iban a salir para la calle. Hasta el momento, desconocemos el desenlace de los acontecimientos.

http://jesusemiliohernandezfigueroa.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.