Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
February 2011
MTWTFSS
« Oct Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
Represalias por recoger firmas ciudadanas.
 

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa,
Agencia Libre Asociada (ALAS).

 
La Habana, Cuba, 27 de diciembre. –El opositor Rafael Egües Velásquez fue acosado el pasado día 23 por participar activamente en una recogida de firmas ciudadanas para apoyar el proyecto “Futuro para Cuba”.
  
Manifiesta Egües Velásquez que fue interceptado y obligado a entregar los documentos que explicaban los lineamientos del proyecto y algunas firmas recogidas al pueblo que evidenciaban el apoyo ciudadano. El opositor fue esposado y conducido, por un agente de la Sección 21 de la Contrainteligencia y varios oficiales uniformados, a la 14 Unidad policial del municipio de Guanabacoa, donde fue “atendido” por el Teniente Coronel Montano y por el agente de la Seguridad conocido como Rafael.
  
Según la fuente, fue interrogado y amenazado, fue cuestionado por sus actividades pacíficas con grupos que poseen ideas contrarias al régimen y le fue confeccionada un acta de advertencia por ser hallado culpable de difundir “propaganda enemiga”.
  
El opositor, quien es integrante del Partido Republicano de Cuba, fue liberado poco después de tres horas de arresto arbitrario, sin sus documentos, y bajo amenaza de ser “castigado” si insistía en su “actividad subversiva” que, según comunicó él mismo, “no consiste en nada más que en dar a conocer al pueblo el proyecto y recoger las firmas de quienes estén de acuerdo con los planteamientos y los apoyen de manera voluntaria”.
  
El proyecto “Futuro para Cuba” se basa fundamentalmente en el Artículo 88, inciso g de la Constitución cubana que otorga la “iniciativa de las leyes” “a los ciudadanos” siempre y cuando ejerciten esta iniciativa “diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan derecho al voto”.
  
El proyecto consta de una serie de propuestas dirigidas a la máxima representación del país como parte de una iniciativa de opositores pacíficos para buscar mejorías ciudadanas en la llamada “actualización del modelo económico cubano”. Dicho proyecto plantea la eliminación de restricciones que limitan el protagonismo del pueblo en los cambios propuestos y la puesta en práctica de soluciones efectivas para hacer emerger al país de la inmensa crisis en que está hundido. Algunos de estas propuestas plantean la autorización de la compra y venta de viviendas, la libertad de viajar, así como la eliminación de las regulaciones migratorias internas y la autorización para que el cubano pueda funcionar como inversionista de pequeñas empresas y que se le reconozca el derecho de efectuar asociaciones mixtas de empresas y ciudadanos extranjeros, entre otras.

http://jesusemiliohernandezfigueroa.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.