Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Hispanidad

Distribuye: Wenceslao Cruz, La Nueva Cuba, Octubre 4, 2006

Según el ex embajador norteamericano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y disidente cubano, las inversiones extranjeras son “cómplices” del régimen totalitario y advierte que “les pasaremos la factura”. Para Armando Valladares, el ex presidente Aznar mantuvo una posición tímida con el régimen castrista para defender los intereses empresariales españoles en la isla. “En esto no se distingue del PSOE”. Por último, censura la relajación de la presión diplomática practicada por el canciller Moratinos y culpa al gobierno español de “complicidad” en la violación de los derechos humanos.

Algunos le consideran como el jefe de las fuerzas represivas del dictador cubano Batista. Fue preso político de Castro y embajador norteamericano ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. En esta entrevista –exclusiva de Hispanidad- señala que la transición cubana comenzará tras la muerte de Fidel Castro. Además, revela por vez primera, el escándalo de la administración felipista que votó a favor de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de NNUU, a pesar de que la embajada en la Habana disponía de un duro informe que revelaba las fragrantes violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña.

Además, critica a Aznar por tratar de avanzar en una transición ‘pacífica’ con el régimen castrista para defender los intereses de las empresas españolas. “Les pasaremos la cuenta”, sostiene. Tampoco queda bien parado el actual gobierno Zapatero. Valladares sostiene que la política de distensión emprendida por ‘Desatinos’ ha elevado la represión política y convierte a España en “cómplice” de las violaciones de los derechos humanos.

¿Ud. cree que es posible avanzar hacia un proceso de democratización en Cuba mientras que Fidel Castro siga vivo o habrá que esperar a lo que algunos denominan como ‘factor biológico’?

No creo ocurra un proceso de democratización en Cuba mientras el dictador Fidel Castro este vivo. Desafortunadamente este proceso solo se iniciara el día que muera.

Algunos piensan que el anuncio de la enfermedad del dictador el pasado 31 de julio fue una operación de “ataúd vacío” para comprobar las consecuencias de la Cuba post-castrista: prácticamente nada.

No estoy de acuerdo en que la enfermedad del dictador haya sido una operación de “ataúd vacío” -como dice la pregunta-, ni demuestra que a la muerte de Castro no pasara nada. Ese análisis no es válido, está eliminado de inicio por una razón muy simple: Castro no ha muerto.

Lo que parecen apuntar muchos es que si el régimen se abre, lo hará hacia un modelo chino de apertura económica y restricciones políticas.

Que el castrismo avanza hacia un modelo chino de comunismo, es una especulación y más un deseo de los inversionistas españoles, que en el caso de Cuba casi siempre han estado equivocados. Todo no son más que especulaciones. En Cuba, hasta el momento de escribir estas líneas, no se ha producido un solo hecho que sustente esa teoría, ni uno solo, ni en lo político, ni en lo social, ni en lo económico. Igual valor tendría decir que “muchos piensan que Cuba va hacia el matriarcado con la aquiescencia del gobierno socialista español, en defensa de las inversiones de sus súbditos en la isla.

Sin embargo, China parece haberse acercado a Cuba y podría convertirse en un nuevo aliado estratégico

Yo pienso que los chinos están interesados en Cuba no sólo en el aspecto comercial, sino además, geopolíticamente. Tienen un centro de espionaje a noventa millas de la costa norteamericana, De todas formas pienso que a la larga, prevalecerá el interés comercial.

En todo caso y aunque acabará el ‘fidelismo’, ¿se puede decir que tendremos ‘castrismo’ para rato?

Nadie puede decir si tenemos castrismo por mucho o poco tiempo. Es bueno recordar que treinta segundos antes, en la plaza de Wenceslao, en Praga, trescientos mil checos escuchaban un discurso del primer secretario del Partido comunista… en medio de aquella multitud un checo saco un manojo de llaves y en protesta comenzó a sonarlas…medio minuto después, trescientos mil llaveros retumbaban en aquella plaza y se acabo el comunismo…Quien podía prever que los cientos de miles que gritaban en Rumanía ¡Viva el partido comunista! ¡Viva Ceaucescu! medio minuto después iban a estar gritando ¡Muera Ceasescu!…..y que se iba a terminar la dictadura…

Esto es solo un ejemplo, para señalar que cualquier cosa puede suceder cuando los pueblos llegan al límite de asimilar terror…y dicen hasta aquí… ¿Cuando llegara ese minuto a los cubanos?…nadie lo sabe. Pero de seguro llegara.

Pero parece que no será muy tarde. La presencia del turismo supongo que traspasa los rígidos controles policiales cubanos. Son su internet, su ‘efecto llamada’. ¿Se abriría más con la entrada de turismo norteamericano?

Existe la ficción de que el levantamiento del embargo contribuirá a que Cuba se democratice porque el pueblo en contacto con los turistas conocerá de otros modelos sociales, tales como el capitalismo etc. etc. Pero Cuba recibe millones de turistas de países capitalistas, canadienses, italianos, alemanes, suecos, españoles, aunque -según unas últimas estadísticas- más del ochenta por ciento de los turistas españoles van a Cuba en busca de sexo, y no es muy buen ejemplo que digamos. Todos esos turistas hace veinte años visitan la Isla. Es demasiado pretencioso decir que los turistas norteamericanos tienen “algo” de lo que carecen los turistas de otros países, que convencerá a los cubanos para que produzcan cambios sociales en Cuba, Eso es una falacia de los defensores del levantamiento de las sanciones económicas a Cuba.

¿Cuál es la posición que tienen las asociaciones del exilio de la presencia de las inversiones extranjeras, especialmente las españolas?

El exilio -como sucede en toda agrupación democrática- tiene diferentes posiciones. En un solo tema están de acuerdo, no sólo todas las organizaciones de exiliados, sino los cubanos dentro de Cuba. Y es en sancionar de la forma más enérgica a las empresas españolas que han estado apoyando a la dictadura con sus inversiones. Estas empresas son cómplices de los asesinatos y torturas a nosotros los presos políticos y a todo el pueblo cubano. Han dado su apoyo a la dictadura. Han aceptado el trabajo esclavo de los famélicos obreros cubanos que la dictadura les ofrece con la seguridad de que no habrá huelgas ni protestas y garantizan la sumisión de esos trabajadores. Las empresas españolas les pagan en dólares y el gobierno cubano abona unos salarios miserables a esos trabajadores.

El gobierno cubano se queda con los dólares y les da a los obreros pesos cubanos. Estas empresas españolas les deben a los obreros cubanos billones de dólares. Los hoteles y otras empresas no serán suficientes para recompensar a esos trabajadores. Estos son esclavos alquilados por la dictadura y constituye esta práctica una violación de las normas internacionales para los derechos de los obreros. Ya hemos trabajado desde hace años con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y esos empresarios ni sospechan lo que se les viene encima….Y todo será dentro de las leyes Internacionales. Yo les sugiero que se vayan olvidando de sus hoteles y empresas… y que no suenen en que van a ser recompensados. Se observa la división de la disidencia dentro y fuera de Cuba como uno de los factores que dificultan el cambio. ¿Ud. qué dice?

La división en la disidencia, es el ejercicio pleno de la Democracia. En Cuba y en el exilio existen distintos pensamientos políticos. La mayoría no quieren ni aceptaran ningún arreglo con los marxistas, El sistema debe desparecer con todas sus estructuras represivas, y con ellos todos sus dirigentes. Los que tienen las manos manchadas de sangre tendrán que ir a los tribunales de Justicia.

La posición del dialogo con Castro, que estuvo muy de moda entre los “intelectuales” y gobiernos y personalidades simpatizantes de Castro lleva más de veinticinco años planteada y fracasó. Los ‘dialogueros’ son historia antigua. La famosa transición pacífica fue muy vendida en Europa y muchos apostaron a ella, unos bien intencionados e iluminados por el amor cristiano del perdón, que olvidan que antes del perdón debe venir el arrepentimiento. Pero andan por ahí perdonando a nombre de millones de cubanos. La Comunidad Europea ha hecho todo lo posible por “imponer” un cambio cosmético y creyó que podía crear y colocar una figura de la “disidencia” en una imaginaria transición. Se olvidaron de que los líderes verdaderos surgen y los fabricados por la ocasión, se desinflan.

Fue lamentable que Aznar se involucrara en ese plan de una transición pacífica que no cuestionaba la salida del dictador sino que lo aceptaba como el organizador de esos cambios, para los cuales se prestaba un grupo de cubanos, dentro y fuera de la Isla, con el apoyo de la inefable Iglesia Católica cubana. Se trataba de que todo siguiera más o menos igual con la exclusión de los exiliados y los expresos políticos, que no podíamos regresar a Cuba, para no entorpecer la componenda.

Pero no quiero extenderme en el tema pues al final de todo, esto requiere un análisis más extenso. El objetivo de Aznar era preservar las inversiones españolas en Cuba. En esto se abraza con los socialistas. Lo entiendo, debe proteger a sus inversionistas, con el mismo entusiasmo que nosotros y el pueblo de Cuba trataremos de “pasarles la cuenta”. Aznar tuvo siempre una versión parcial de los cubanos y del exilio, porque sólo recibió la que le ofrecieron los sectores inclinados al dialogo, a la solución mediatizada, al escamotero de la verdadera libertad que merece el Pueblo Cubano, y por la cual han muerto decenas de miles.

¿Cómo explica que tras el fracaso del castrismo la izquierda occidental siga mirando a Cuba con cierto espíritu nostálgico, como si se tratara del sueño utópico a realizar?

Es cierto que la izquierda occidental sigue mirando a Cuba, como miraron a Lenin, Stalin, a Mao, a Ceasescu .Todos los carniceros de la izquierda, los que han asesinado a sus pueblos han tenido siempre el apoyo de esta izquierda occidental. Por ejemplo, el gobierno socialista de Felipe González, siendo yo Embajador de los EEUU ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, había declarado por boca de su canciller (ni recuerdo el nombre) que no había ninguna evidencia de que Cuba tenía problemas de Derechos Humanos. Nosotros logramos que “manos amigas” dentro de la cancillería socialista, nos hicieran llegar un informe secreto que había confeccionado la embajada española en la Habana sobre la situación de los Derechos Humanos en la Isla. Aquel informe, conocido perfectamente por el gobierno español hablaba de horrorosas violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, reportaba decenas de incidentes de tortura, decía que el tratamiento a los prisioneros políticos era cruel, inhumano y degradante -y cito textual- reportaba familias que se habían presentado en la embajada y demostraron que eran perseguidos por sus creencias religiosas.

Este informe nosotros mismos lo dimos a los periódicos en España y fue publicado en las primeras páginas. Yo personalmente repartí esos diarios en la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra…los fui colocando en cada mesa de todos y cada uno de los países. Me contaron que la Sra. Embajadora de España, Rico Godoy, comentó que se le retorcían las tripas cuando me veía (al embajador de los EEUU) difundiendo la prueba de la doble moral de los socialistas españoles, la complicidad con los crímenes de Castro.

Y lo más repugnante: decía el informe, que “habían hablado con Castro para ayudarlo a darle un poco de oxigeno-textual- a esa situación, pero que Castro se negó.” De todas formas -seguía diciendo el informe- “no podemos hacer público este trabajo, porque eso sería darle armas a los norteamericanos”. Fin de la cita. Creo que pocas veces en la historia hubo una posición más inmoral y desvergonzada que la del gobierno socialista español en aquella ocasión. Ahí se vio su verdadera naturaleza, la misma de la izquierda occidental que sigue apostando por la tiranía castrista. Esto es solo un ejemplo. Hay muchos más de esa doble moral.

¿Cómo valora el embargo económico establecido por el gobierno norteamericano?

El embargo económico a Cuba por parte de los EEUU tiene aspectos muy interesantes y mucha confusión. Lo primero es que nunca se estableció para derrotar a la tiranía. Fue una medida de protesta del gobierno norteamericano contra las intervenciones y expropiaciones (robo) de las empresas norteamericanas en Cuba. El otro aspecto es una prueba más de ese doble estándar que tanto ha contribuido al mantenimiento de la tiranía castrista.

El mundo entero, gobiernos, intelectuales, hasta el Vaticano, estuvieron de acuerdo y apoyaron las sanciones económicas contra Sur África, contra Chile, contra Haití, porque era una forma de presionar a los dictadores para que hicieran algunas concesiones en el campo de las Libertades… Cuando esas mismas medidas se proponen y aplican contra la dictadura castrista, entonces no son lícitas.

Y esa actitud es racista, discriminatoria y coloca al pueblo de Cuba como ciudadanos de tercera categoría que no merecen la solidaridad internacional como la mereció el pueblo de Suráfrica, el chileno etc., etc. Los mismos liberales e izquierdistas que gritaban ¡Manos fuera del Salvador!, ¡Manos fuera de Cuba!, ¡Manos fuera de Vietnam! son los mismos que gritaban ¡invadan a Haití! Esa doble moral de la izquierda, que se rasgaba las vestiduras por las torturas en el Chile de Pinochet y justificaban y justifican las mismas torturas cuando se cometen en la Cuba de Castro.

En todo caso, a pesar de que Cuba se encuentra en situación de pobreza, esta no es superior a la que se sufre en otros países de la zona como Nicaragua o Jamaica, por ejemplo.

Decir que la situación socioeconómica de Cuba es superior a la de Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Republica Dominicana, es más bien ofensivo, falso e irreal para esos países. Cuba en 1959 era el segundo país del continente en nivel de vida. Y eso se medía en kilómetros de carretera, aparatos eléctricos, producto nacional bruto, televisores, periódicos por habitantes, médicos, hospitales, dentistas (en l959 España, Bélgica, Holanda y todos los países latinoamericanos estaban por detrás de Cuba en esto).

En 1958 el peso cubano llegó a valer más que el dólar. Lo que sucede es que el gobierno cubano ofrece a los periodistas cifras falsas y estos son muy vagos para ir a las bibliotecas y consultar las estadísticas de la ONU, a las de la Organización Mundial de la Salud, a la UNESCO para constatar y confrontar las cifras con las que da el gobierno cubano. Por ejemplo: el gobierno cubano dice que a la llegada de Fidel Castro al poder el índice de mortalidad infantil era del 37 por mil, sin embargo en el anuario estadístico de la Organización Mundial de la Salud y el Year Book de ese año dice que era 17 por mil (seguíamos muy de cerca a EEUU) No era el 37 por mil como dice Castro. Y así es todo. Yo lo demostré en Ginebra: Cuba seguía muy de cerca a EEUU en todo…más que ningún país del Bravo a la Patagonia. Hoy está al nivel de Haití.

¿Cuál es la situación de los presos políticos cubanos?

Amnistía Internacional, la Comisión de los Derechos Humanos de las ONU y de la OEA, el Centro para una Cuba Libre en Washington y otras organizaciones de Derechos Humanos, denuncian el trato cruel, inhumano y degradante que reciben los prisioneros políticos en Cuba. Hay cientos de espacios en el internet con la realidad del presidio político cubano. Basta que pongan “presos políticos cubanos” y tendrán toda la in formación que quieran.

Moratinos me dijo que la distensión diplomática emprendida por el gobierno Zapatero ha dado resultados en término de derechos humanos. ¿Comparte ese análisis?

El canciller español Miguel Ángel Moratinos, tiene constantes desatinos. El primero fue eliminar el apoyo que la Comunidad Europea le daba a los disidentes en Cuba. Esta fue su primera colaboración y apoyo a la represión y a las torturas de la Policía Política de Fidel Castro. En cuanto a la declaración hecha a Ud. en el sentido de que “la nueva política de distensión de la Comunidad Europea ha permitido mejoras en la situación de los derechos humanos”, si yo no fuera un diplomático, le diría que miente a sabiendas, pero le responderé diplomáticamente, diciéndole que sus aseveraciones no se ajustan a la realidad.

Después de que la Comunidad Europea cedió a las presiones del Canciller español, se recrudeció la represión como nunca antes en los últimos años. La conocida disidente Martha Beatriz Roque fue golpeada a puñetazos a la salida de su casa, en plena calle. Otros disidentes han sido golpeados. El Dr. Oscar Elías Biscet, fue reprimido brutalmente, prisioneros políticos como Armando Sosa Fortun y otros fueron reprimidos y maltratados violentamente. Las torturas y golpizas se incrementaron a todo lo largo de la Isla, porque Castro, gracias al apoyo de España, sabía que podía hacerlo sin consecuencia alguna. Todas estas golpizas, todas estas torturas y atropellos, fueron cometidas por la policía política de Castro, pero el autor intelectual y cómplice, sin duda alguna que ha sido el canciller español Moratinos. Posiblemente para él, esto sea un honor. No debe olvidarse que a los chacales y a las hienas no se les domestica dándoles carne cruda.

http://feeds2.feedburner.com/ArmandoValladares
Go to article

Noticias relacionadas:


One Response to Entrevista a Armando Valladares: Las inversiones extranjeras son “cómplices” del totalitarismo de Fidel Castro

  • Claro que cualquiera que negocie con los castro esta de hecho siendo su complice y esta poniendose en contra del pueblo de cuba al cooperar con los castro para que sigan en el poder. Si criticamos a los cubanos que van a cuba a ver a sus familiares, como no vamos a criticar con mucha mas razon a quienes van a lucrar a cuba a costa de la miseria del cubano y de paso cooperan con la dictadura. Esos que cooperan con castro no debieran esperar nada bueno de los cubanos cuando los castro caigan, porque ellos son sus complices.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.