Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
Esta es la historia de un médico cubano, el Dr. Frank Ernesto Vargas Mesa, que fue publicada en la Vanguardia digital en febrero del 2009. Se trata de un médico cubano que habiendo desertado de la Misión médica cubana en Venezuela, supera un sinnúmero de obstáculos hasta llegar a los estados Unidos. Entre otros aspectos la historia cuenta:
Este hombre de 32 años, nueve de los cuales los dedicó a estudiar medicina, no tuvo que embarcarse en una balsa ni confiarle su vida a un ‘coyote’ en la frontera entre México y Estados Unidos, para entender el significado de estar a la deriva.
Aún en Colombia, donde sabe que no será deportado a su país natal, se siente atrapado en un limbo migratorio, pues el Gobierno ya le negó la condición de refugiado, cosa que le impide homologar su título como médico y, para completar, saber si le darán la visa a Estados Unidos es como ganarse la lotería.
Este médico nacido en La Habana, ama su profesión, pero estando en Cuba tenía una razón mucho más fuerte para querer abandonar su país. Frank tiene un hijo que nació en Colombia en diciembre de 2006 y que hasta su salida sólo conocía por fotos. Verlo era su primer objetivo, pero también tenía otro plan: estando en Colombia intentaría acceder al Programa para el Personal Médico y Profesional Cubano (Cuban Medical Profesional, Parole, en inglés), aprobado por Estados Unidos en agosto de 2006, el cual acoge a profesionales cubanos que hayan decidido desertar de misiones oficiales y políticas del gobierno cubano en terceros países.
El Dr. Vargas Mesa logra llegar a Colombia pero allí no terminaron sus problemas. El reportaje sigue diciendo:
Lo primero que hizo fue diligenciar la solicitud de refugiado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Casi cuatro meses después, el 16 de septiembre, Frank se enteró que le habían negado la condición de refugiado porque no era un perseguido político. A cambio, le regularizaron su permanencia en Colombia conforme al régimen migratorio.
Acordaron darle una visa como padre de nacional colombiano por tres años y le entregaron un Documento de Viaje.
¿Por qué? “Yo tenía un pasaporte oficial al que no se le pueden poner visas. Eso lo hace Castro para que si un médico se escapa, tenga dificultades al país donde va”. Y claro que las tuvo. Intentó cambiar el pasaporte oficial por uno ordinario en el consulado de Cuba en Bogotá, pero allí le sugirieron que se presentara en el consulado de Cuba en Caracas. “Eso significaba mi regreso inmediato a Cuba y sé que me esperan sanciones como la prisión, cambios en el estatus social y no poder volver a salir de Cuba”.
A su hijo lo conoció en medio de esa tramitología, cuando ya tenía un año y seis meses de vida. En Cuba están su mamá y su abuela, quienes ya han sufrido represalias por su deserción, como la suspensión del sueldo de Frank como médico, que corresponde a 60 mil pesos colombianos mensuales. En Estados Unidos están una hermana de su abuela, su hija y su nieta, quienes buscan la ayuda de otros médicos cubanos.
Ya han pasado casi nueve meses desde que Frank llenó dos formularios pidiendo la visa a Estados Unidos y hasta hoy no ha tenido respuesta.
Usted puede leer todo el articulo haciendo: CLIC AQUI
Finalmente en agosto del 2009 el Dr. Vargas Mesa pudo viajar a los Estados Unidos donde espera establecerse. En un mensaje que nos envió por correo electrónico este Doctor, quien conoce de otros médicos que han optado por desertar nos dice lo siguiente a modo de recomendación para aquellos que buscan salir de Venezuela:
Por Venezuela ya se hace difícil desertar; deben ir a Colombia pero lo deben de saber hacer. Busquen un guía que puedan ayudarlos, yo lo hice háganlo ustedes también. Lo que quiero es que se sepa que Colombia sigue siendo un país seguro para desertar.
Foto: Dr. Frank E Vargas junto a su hijo.

http://medicinacubana.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.